RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Almerí exige renuncia del ministro de Salud y jefa de Inmunizaciones tras denuncia de negligencia al aplicar cuarta dosis

Galeno advirtió que puede haber graves consecuencias por la aplicación de la sobredosis. “Es peligroso lo que han hecho”, sentenció.

Marco-Almerí-cuarta-dosis-ministro-jefa-exitosa-noticias
Marco Almerí cuarta dosis ministro jefa exitosa noticias

24/04/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en salud pública, Dr. Marco Almerí, exigió la renuncia del ministro de Salud, Jorge López, y de la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, luego de que se denunciaran negligencias en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores y personal de salud.

También te puede interesar: Minsa: Perú reporta 170 contagios de covid-19 y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Según documentos, a los que accedió Exitosa, el Minsa aplicó la cuarta dosis con 0.5 ml (100 microgramos) de la vacuna de Moderna, el doble de lo que debería aplicar: 0.50 ml, generando efectos adversos un poco más intensos en los inmunizados.

“Es peligroso lo que han hecho, encima han sacado un comunicado de la vergüenza. Pensamos que el ministro (de Salud) debe poner su cargo a disposición, así como la jefa del programa de Inmunizaciones”, sentenció el galeno.

El especialista advirtió que, a largo plazo, la sobreaplicación del fármaco podría causar graves efectos secundarios en las personas que lo recibieron, entre ellos el síndrome de Guillain- Barré, un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

También te puede interesar: COVID-19 | Alertan que Minsa habría cometido error en aplicación de la cuarta dosis

“No puede ser que en el Perú los expertos del Minsa cometan esta barbaridad. Sobreestimular el sistema inmunológico es tan peligroso como las formas severas del COVID-19”, alertó.

En esa línea, cuestionó que en el país se esté aplicando la cuarta dosis a los profesionales de la salud menores de 70 años. Indicó que este refuerzo solo se debería aplicar a los adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

“He revisado la normativa para la aplicación de la cuarta dosis en Europa y en todos los países del primer mundo que tienen una gran vigilancia epidemiológico, me he cansado de buscar un artículo sobre ponerle cuarta dosis a una persona de 30, 40 o 50 años, ¡no encuentro!”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: