RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Amazonas: piden declarar en emergencia a toda la región tras terremoto de magnitud 7.5

Gobernador de Amazonas pide apoyo del Ejecutivo para atender a los más de 800 damnificados.

Amazonas-estado-de-emergencia-terremoto-7.5-Exitosa-noticias-min
Amazonas estado de emergencia terremoto 7.5 Exitosa noticias min

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, pidió hoy al Gobierno central que declare en estado de emergencia a toda su jurisdicción tras el terremoto de magnitud 7.5 que remeció ayer a la región.

También te puede interesar: Alto Amazonas: “En el distrito Santa Cruz el suelo se abrió tras sismo de 7.5 en Amazonas”, señaló colaborador de Exitosa

En declaraciones a 'Exitosa Perú', la autoridad regional mencionó que están preparando un informe sobre los daños materiales que ha ocasionado el movimiento telúrico en los distintos distritos de la región, a fin de presentarlo ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y así proceda la declaratoria de emergencia. “Necesitamos que el Ejecutivo pueda socorrer a todos los afectados”, indicó.

“Estamos recibiendo la información de los alcaldes para poder hacer nuestro informe. Ahí vamos a ver qué recursos inmediatos necesitamos, porque el apoyo que damos por ahora es con material logístico (carpas) de Defensa Civil, pero no es suficiente”, indicó

En ese sentido, Altamirano rechazó que el Ejecutivo evalúe declarar en emergencia a solo dos localidades de Amazonas (Utcubamba y Chachapoyas). Remarcó que “toda la región” ha sido afectada, ya que se han registrado deslizamientos de rocas en las carreteras y centros poblados, además de daños en la infraestructura educativa y sanitaria en distintos puntos del departamento.

También te puede interesar: Piden ayuda | Reportan viviendas de Nuevo Aserradero sin energía eléctrica tras fuerte sismo en Amazonas

Explicó que, a través de la declaratoria de emergencia, el Gobierno Regional de Amazonas podrá reorientar sus recursos económicos para atender a los más de 800 damnificados. Por eso, exhortó al Ejecutivo a actuar con celeridad.

“Necesitamos recursos para darle el techo a las personas que han perdido sus viviendas, o sea el desastre ha sido enorme”, acotó.

De otro lado, Altamirano dijo que, pese a los daños materiales, aún no se han reportado fallecidos a causa del terremoto de gran magnitud. No obstante, reveló que hay más de 1.200 personas afectadas que requieren ayuda del Gobierno.

“El terremoto afectó la mayoría de distritos de las siete provincias de la región. Han quedado viviendas afectadas, inhabitables y colapsadas; pero gracias a Dios no hemos tenido pérdida de vidas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: