RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Celis rechazó que Minsa no renueve contrato a médicos pese posible a rebrote

Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del CMP, lamentó que se hayan usado a los médicos cuando la pandemia llegó su pico y ahora los estén "botando".

Celis-rechazó-que-Minsa-no-renueve-contrato-a-médicos-pese-posible-a-rebrote
Celis rechazó que Minsa no renueve contrato a médicos pese posible a rebrote

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, lamentó que se hayan usado a los médicos cuando la pandemia llegó su pico y ahora los estén "botando" ante una eventual segunda ola de contagios.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el médico comentó que la situación es lamentable y que es ilógico aplicar este forma de recorte de personal cuando se tienen todos los análisis de que la segunda de ola contagios de covid-19 es inminente.

“Es real lo que está sucediendo en el Ministerio de Salud (Minsa) y amerita una sanción. Que nos digan qué está pasando si ya se acabó el presupuesto o que les van a renovar, aunque en las cartas emitidas (a los domicilios de los médicos) dice que es un comunicado de no renovación (del contrato). Entonces cómo es posible si estamos en situación tan difícil de un probable rebrote (segunda ola) por las circunstancias que se vienen analizando todos estos días y estamos a la expectativa de en qué momento es que se produce, se den este tipo de medidas (despidos) que no se condicen con la situación real”, manifestó.

También puedes leer: Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

Asimismo, Celis dijo que durante los meses de la cuarentena, no se hicieron grandes estrategias en reforzar la atención del primer nivel, una zona donde los pacientes más graves deberían llegar y luego no agravar su situación hasta una cama UCI.

“Durante estos nueve meses de pandemia no se hicieron grandes cosas y eso fue uno de los errores. La estrategia era reforzar la atención en el primer nivel, para que los pacientes no se agraven más adelante, pero eso se abandonó porque la atención primaria sigue y está muy descuidada. Se dice que se hará ahora frente a la nueva, pero luego sacan esta medida de no renovar a los soldados (médicos) que enfrentarían esta situación (segunda ola)”, expresó.

También puedes leer: Panamericana Norte | Ómnibus arde en llamas a la altura de Chimbote

MÁS EN EXITOSA: