RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Científico Burhum sobre cifras de muertes diarias por COVID-19: Hay muchas más de las que se reportan

Este miércoles, el Minsa reportó un récord de muertes diarias por COVID-19, tras confirmar 314 fallecimientos

covid-19-peru-muertes-cifras
covid 19 peru muertes cifras

07/04/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este miércoles, en Exitosa te Escucha, dialogamos con Ragi Burhum, científico en computación de Open-Covid, luego de que el Ministerio de Salud reportara un nuevo récord de muertes diarias a causa del nuevo coronavirus en el Perú.

Según afirmó el especialista, las muertes por COVID-19 en nuestro país son más de las que diariamente reporta el Minsa, debido a que esta institución hace un recuento solo de las muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

“Existen otras muertes a las que nunca les llegaron a hacer la prueba, por lo que no están clasificadas como COVID-19. Por ejemplo, en un año sin pandemia, en el Perú normalmente mueren poco más de 300 personas (...) El último 5 de abril, tuvimos 1079 muertes en un solo día. Es decir, un exceso de más de 700 muertes”, indicó Ragi Burhum.

Puedes leer: Presidente Sagasti afirma entender la frustración de la población por no saber cuándo llegarán más vacunas

Por esta razón, el especialista precisa que la cifra diaria de muertos a causa del COVID-19 en nuestro país asciende a la que oficialmente se comunica. “Cuando me dicen que murieron 314, 320, para mí ese no es el número (...) Son muchos más”.

“El pico de fallecimientos diarios en el Perú fue el 17 de febrero con 1100 muertes en un solo día. Para hacer una comparación, en la parte más baja de la ola, aproximadamente el 1 de diciembre, registramos solo 369 muertes. Luego subimos hasta poco menos de 1100. Tras ello, se registró un decrecimiento pero a partir del 10 de marzo la tendencia está en subida y no ha parado”, agregó el científico en computación de Open-Covid.

DATO: Este miércoles, el ministerio de Salud registró 314 muertos por COVID-19, la cifra alta más diaria reportada desde que inició la pandemia en nuestro país.

Mira el video: