RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Congreso: presentan proyecto de ley que propone devolución del seguro de desgravamen

La iniciativa de Acción Popular establece que la entidad financiera devuelva la totalidad del seguro cuando el cliente cumpla su deuda.

Congreso-seguro-de-desgravamen-AP-exitosa-noticias
Congreso seguro de desgravamen AP exitosa noticias

20/03/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Acción Popular (AP), a propuesta del congresista Juan Mori Celis, presentó un proyecto de ley que modifica la norma que protege de la usura a los consumidores de los servicios.

También te puede interesar: Castillo: Invoco a la clase política, al Congreso, a quienes gobernaron que por nuestra parte no habrá confrontación

La iniciativa legislativa establece que la entidad financiera realice de oficio la devolución de la totalidad del seguro de desgravamen en el momento en que el cliente cumpla con el pago de su deuda.

Se indica también que el usuario podrá optar libremente por la contratación de un seguro de desgravamen a través de la entidad financiera o con la empresa de seguros que elija.

En caso el cliente opte por contratar el seguro de desgravamen con una empresa de seguros independiente de la entidad financiera, ello no generará comisión o gasto adicional para el cliente.

También te puede interesar: Congreso: presentan proyecto de ley para promover la construcción de centros oncológicos regionales

Se precisa que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determina el procedimiento operativo en un plazo de 30 días contados desde la eventual vigencia de la ley y bajo responsabilidad funcional.

Cabe precisar que el seguro de desgravamen tiene por objeto pagar, al momento del fallecimiento del cliente, la deuda que mantiene frente con una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a sus herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

En algunos casos no sólo cubre los riesgos ante el fallecimiento de quien mantiene deuda, pese a que la legislación no ha determinado como obligatorio la contratación de dicho seguro.

Otras noticias en Exitosa: