RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19: Defensoría investigará caso de supuesta aplicación errónea del refuerzo de Moderna

La entidad exige al Minsa esclarecer el caso y mejorar la estrategia de comunicación, con el fin de no crear desconfianza en el proceso de inmunización.

Defensoría-vacunación-Minsa-exitosa-noticias
Defensoría vacunación Minsa exitosa noticias

24/04/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo ha anunciado hoy que inició una investigación de oficio sobre la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna.

También te puede interesar: Minsa: Perú reporta 170 contagios de covid-19 y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

En la víspera, un grupo de especialistas denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) utilizó el doble (100 microgramos) al colocar la dosis de refuerzo con la vacuna de Moderna, generando efectos un poco más intensos entre los vacunados: adultos mayores y personal médico.

Ante la polémica que se generó, el Minsa se pronunció y explicó que “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, la cuarta dosis será con 50 microgramos. Sin embargo, no se detalló si antes se utilizaron dosis de 100 microgramos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a esclarecer los hechos, determinar responsabilidades de ser el caso y ampliar los datos del comunicado de ayer, por considerarlo “insuficiente”.

También te puede interesar: China anuncia doce muertos más por covid-19 en Shanghái y 2.988 casos nuevos

“Se debe aclarar si la 'dosis de refuerzo' (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la OMS”, se lee en el tuit de la institución.

Asimismo, la entidad, encabezada por Walter Gutiérrez, exigió establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia, a fin de no afectar ni crear desconfianza del proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Recordamos que las vacunas son seguras, eficaces, y claves para poner fin a la pandemia”, concluye el pronunciamiento de la Defensoría.

Otras noticias en Exitosa: