RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Maguiña calificó de “tibias” las medidas dispuestas ayer por el Gobierno de Sagasti

Galeno dijo que el toque de queda, a partir de las 8 p.m., ayudaría a mitigar los riesgos de contagios durante las compras navideñas.

COVID-19-Maguiña-calificó-de-“tibias”-las-medidas-dispuestas-ayer-por-el-Gobiern
COVID 19 Maguiña calificó de “tibias” las medidas dispuestas ayer por el Gobiern

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, calificó de “tibias” las medidas dispuestas ayer, por el Gobierno del presidente Francisco Sagasti, ante el riesgo de una eventual segunda ola de contagios de COVID-19.

También te puede interesar: Covid-19 I Rusia: Vladimir Putin dice que se vacunará “en cuanto sea posible”

Tras la exposición del jefe de Estado, Francisco Sagasti, sobre la realidad del país en medio de la pandemia, la premier Violeta Bermúdez anunció la restricción de vehículos particulares para el 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero, a fin de mitigar los riesgos de contagios durante las fiestas de fin de año.

Son medidas muy tibias [es como decir] estamos yendo bien, pero veremos. ¿Cuándo van a ver?, ¿Cuándo pase año nuevo y haya rebrote? Por eso nosotros [CMP] anunciamos otras medidas”, dijo Maguiña en entrevista con Manuel Rosas.

El especialista señaló que el panorama en las regiones del país es desolador y simplemente apunta a un eventual rebrote de casos COVID-19 en el norte. Argumentó que, por tal razón, el Colegio Médico propuso medidas importantes para mitigar los efectos de la cepa viral en el territorio peruano.

“No hay control por ningún lado. Simplemente los casos en muchas partes del Perú apuntan a un probable rebrote en el norte, no hay vacunas y encima hay marchas y contramarchas; creo que estamos en una situación que obliga a tomar cambios importantes”, dijo Maguiña al referirse a la propuesta del CMP de cambiar el horario de toque y el regreso a la fase 3 la reactivación económica.

También te puede interesar: Realizan estudio de prevalencia del Covid-19 en catorce regiones

Maguiña sostuvo que, en el marco de las compras navideñas, la aplicación de un toque de queda desde las 8 p.m. limitaría considerablemente el tránsito y las aglomeraciones que se han visto en las últimas semanas.

Hay que ser duro y prudente por eso hemos planteado medidas importantes como el toque de queda, que es duro y necesario. Un toque de queda generalizado es imposible, pero sí a partir de las 8 p.m. para que la gente sepa que si quiere comprar hay un horario para movilizarse, y ya no tienen todo el día para ir a comprar a última hora; eso va a pagar factura”, indicó.

Por último, el galeno aseveró que las aglomeraciones que se registran en Mesa Redonda, así como la puesta en marcha de la fase 4 de la economía representan altos índices de contagios que, finalmente, terminará por saturar nuevamente al sistema sanitario del país. “Por eso estamos advirtiendo”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: