RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Oficializan incluir a los adultos mayores en la primera fase de vacunación

Norma que hace modificación en el Plan Nacional de Vacunación fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

vacunacion-primera-fase-adultos-mayores
vacunacion primera fase adultos mayores

07/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El Gobierno incluyó en la primera fase de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 60 años a más. Así lo detalla la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

También te puede interesar: Ministerio de Salud: Efectividad de la vacuna Sinopharm es de 79.34%

La Resolución Ministerial N° 345-2021/MINSA señala que la Fase I del Plan Nacional de Vacunación busca proteger la integridad del Sistema de Salud, al adulto mayor y la continuidad de los servicios básicos.

De esta manera, en la Fase I está incluida toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud:

Adultos mayores de 60 años a más

Personal de las Fuerzas Armadas

Policía Nacional del Perú

bomberos

Cruz Roja

personal de seguridad

serenazgo

brigadistas

personal de limpieza

estudiantes de la salud

miembros de las mesas electorales.

La norma está refrendada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Además, añade que la Fase II está dirigida a reducir morbilidad severa y mortalidad en población de mayor riesgo. En tal sentido, la Fase II incluye a personas con comorbilidad a priorizar:

Población de comunidades nativas o indígenas

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

Personas privadas de la libertad.

Finalmente, la Fase III, que busca reducir la transmisión de la infección en la comunidad; y de esta manera, generar inmunidad de rebaño. Esta etapa incluye a las personas 18 a 59 años.

A un año de la pandemia

A un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) formuló un llamado a la población para reforzar las medidas y los protocolos sanitarios contra esta enfermedad y de esta manera mitigar los contagios.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un desafío sin precedentes para la salud pública. Si bien los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizaciones descienden varias regiones como Loreto, Ucayali, Lambayeque, Ica y Tumbes, todavía no se puede hablar de una tendencia a la baja.

En el esfuerzo por proteger a la población del virus, el Gobierno aseguró 48 millones de vacunas contra la COVID-19 para este año. De las cuales 1 millón 50 mil arribaron al país en tres lotes, dos por parte del laboratorio chino Sinopharm y uno de la farmacéutica Pfizer.

A la fecha, más de 300 mil profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. De este universo, miles de trabajadores en primera línea se inocularon la segunda dosis. Es decir, completaron el proceso de inmunización.

Asimismo, a partir de este lunes se iniciará la vacunación a adultos mayores, a fin de proteger a esta población vulnerable y con ello, alterar el curso de la pandemia.

Lo más visto en Exitosa