RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Recomiendan ampliar medidas restrictivas si la pandemia aún no está bajo control

“Si las condiciones no existen, lamentablemente yo le aconsejo al señor Sagasti ampliar las medidas restrictivas”, dijo el economista Jorge González.

economista
economista

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación exclusiva con Exitosa, el destacado economista, Jorge González Izquierdo, recomendó al gobierno del presidente de la República, Francisco Sagasti, prolongar las restricciones si es que los factores epidemiológicos, como el número de contagios, hospitalizados y fallecidos a causa de la COVID-19, aún no están bajo control.

También te puede interesar: Cuarentena | Vamos a morir por la pandemia de quiebra de negocios, dice Sánchez

“El gobierno del señor Sagasti tiene que considerar si al día de hoy existen las condiciones desde el punto de vista sanitario, es decir si la pandemia está bajo control. Si esas condiciones no existen, lamentablemente yo le aconsejo que amplíe las medidas restrictivas”, refirió en 'Las Cosas por su Nombre'.En esa línea, el experto señaló que, debido a la coyuntura por el coronavirus, el Ejecutivo debe priorizar la salud sobre la economía. A su criterio, si se flexibilizan las medidas restrictivas, el Perú seguirá lamentando muchas más muertes a causa de la mortal enfermedad.

“Actualmente están muriendo más de 200 personas al día. Si por una irresponsabilidad o por privilegiar la economía se levantan las restricciones; de repente ya no tendremos 200 personas muertas al día, comenzarán a fallecer entre 250 a 350 diariamente; esto no se puede permitir”, estimó el economista.

También te puede interesar: Congresista Mamani iniciará acciones drásticas contra el presidente Sagasti si extiende la cuarentena

Para González Izquierdo, es importante que el Ejecutivo supervise constantemente, a través de los gobiernos locales y regionales, el cumplimiento de las normativas restrictivas; pues, según dijo, la actual cuarentena no ha funcionado y muchos negocios han continuado operando, pese a las restricciones.

Advirtió que, si no se establecen mecanismos de fiscalización más firmes, el confinamiento continuará ampliándose, y los más afectados serán los ciudadanos de a pie.

“Esta es una cuarentena bamba y trucha, ¿por qué? Porque la gran mayoría de actividades están funcionando de manera normal, solo a un pequeño grupo de actividades y trabajadores se les ha puesto la cortina para que no funcionen (...) Eso pasará la factura al país en el sentido que nos obligará a seguir alargando las medidas restrictivas”, puntualizó.

El experto dijo además que la única forma de reactivar la economía es a través de la vacunación masiva de alrededor de 21 millones de peruanos, a fin de alcanzar la ansiada “inmunidad de rebaño”. Por tal razón, pidió acelerar el proceso de inmunización, así como la adquisición de más antídotos.

“La única forma de restablecer la economía es a través de la vacunación de 21 millones de personas. De esa forma se podrá volver a trabajar, tal como se hacía antes de la pandemia”, finiquitó.

Otras noticias en Exitosa: