RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

¿Cuán avanzada está la vacuna peruana que desarrollan Farvet y la UPCH?

Conversamos con Mirko Zimic, jefe de laboratorio de la UPCH, quien dijo que están por culminar el estudio preclínico en animales.

vacuna-peruana
vacuna peruana

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic, comentó en qué fase se encuentra la vacuna contra el coronavirus que vienen desarrollando junto al laboratorio Farvet.

También te puede interesar: Odontólogos proponen uso de enjuague bucal como medida para disminuir propagación del COVID-19

Zimic señaló que ahora se encuentran próximos a culminar la fase preclínica (pruebas en animales) y que están a la espera de los resultados que se obtengan tras ejecución del estudio llamado 'El Desafío', en el cual un grupo de animales, que han sido vacunados junto a otro que recibió un placebo, han sido infectados con el virus del COVID-19, proporcionado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El 26 de diciembre, un grupo de animales vacunados y otro grupo que ha recibido un placebo (es decir no han sido vacunados) han sido infectados. Para el 5 de enero esperamos culminar dicho estudio y unos días luego tendremos los datos para completar el análisis y evaluar cuál es la eficacia de la vacuna en este grupo de animales”; declaró en entrevista con Nicolás Lúcar.

Explicó que, a través de este proceso, se busca demostrar que los animales que no fueron vacunados se enferman severamente; mientras que con otro grupo de vacunados, se prevé que no se enfermen o, caso contrario, desarrollen lentamente la enfermedad.

Zimic recalcó que, tras la culminación de prueba en animales, podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos en una región del país que reporte una alta o mediana transmisión (del virus) que permita evaluar de una mejor manera la efectividad del combinado peruano.

También te puede interesar: Hospitalizan al Dr. Ciro Maguiña tras contraer el Covid-19

“Si tenemos suerte y los resultados son favorables tendríamos la posibilidad para iniciar la prueba en humanos”, indicó.

Administración

De otro lado, Zimic anunció que la vacuna peruana se administrará vía intranasal y tendrá un costo de producción muy bajo. Se espera además proveer unas “15 millones de dosis por mes”.

En nuestro país no existe una planta de vacuna; sin embargo, el experto dijo que Farvet suscribió un convenio para construir una palta de producción de la fórmula peruana contra el coronavirus.

“Lo más probable es que se requieran dos dosis, en animales hemos visto que una sola dosis es capaz de inducir una cobertura modesta del 75%; pero a la segunda dosis, 15 días después, hemos evaluado - en animales- importantes niveles de neutralización [del virus]”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: