RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Cusco | Ciudadanos que no usen mascarilla ni protector harán trabajo comunitario en cementerio

“A manera de sanción, y de darles tiempo para recapacitar, ciudadanos que no quieran acatar las disposiciones nacionales tendrán que realizar estas labores".

cusco-mascarilla-cuarentena-covi
cusco mascarilla cuarentena covi

01/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, en diálogo con Exitosa, Leocadio Madera, alcalde del distrito de Yucay (Urubamba-Cusco), nos comentó sobre la iniciativa que ha tomado de castigar con trabajos sociales en los cementerios de la zona a los ciudadanos que no acaten las medidas establecidas por el gobierno para luchar contra la COVID-19.

"Nos hemos confiado, por eso es que se han incrementado los casos COVID-19. La situación es dramática (...) Nos llama la atención la nueva variante del virus, por eso es que nosotros, a través de una reunión del comando covid, hemos acordado para aquellos que salen sin la mascarilla, tendrán que realizar labores sociales. El cementerio ha colapsado y estamos instalando un nuevo cementerio solo para entierros COVID-19. A manera de sanción, y de darles tiempo para recapacitar, ciudadanos que no quieran acatar las disposiciones nacionales tendrán que realizar estas labores. Esto lo hacemos para cuidar la salud de la gente", precisó.

Sobre el accionar de la policía, quienes tienen la potestad de imponer papeletas a quienes no cumplan con estas medidas sanitarias, el burgomaestre lamentó que haya tan poca presencia policial en la zona. “Hay dos efectivos para toda nuestra población (...) Juntos podemos vencer a este virus protegiéndonos con la mascarilla, protectores faciales, todo está en nuestras manos, todo se puede”

Puedes leer: Covax Facility enviará más de 35 millones de vacunas a Latinoamérica en febrero

Madera también señaló que son mayormente los jóvenes quienes incumplen las medidas adoptadas. “Por ello me dirijo a ellos, hay que cuidar la vida del prójimo. No es posible que en plena pandemia estemos desacatando las disposiciones del Ministerio de Salud. Esperamos que con este trabajo forzado, podamos reaccionar. Esperamos no llegar a esto, pero nos obliga esta situación”, añadió.

Cabe precisar que Cusco está incluida en el grupo de 9 regiones que han sido clasificadas en riesgo muy alto ante el COVID-19. Entre las principales prohibiciones está el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, además de la restricción por completo del tránsito de vehículos particulares los sábados y domingos, mientras que el transporte interprovincial terrestre podrá operar con un aforo de 50 %.

Más en Exitosa