RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Descartan desborde del sistema de salud en Loreto, dice Runciman

El decano del Colegio Médico de Loreto, Luis Runciman, señaló que el sistema de salud de dicha región aún está soportando el avance de la segunda ola de contagios.

Descartan-desborde-del-sistema-de-salud-en-Loreto-dice-Runciman
Descartan desborde del sistema de salud en Loreto dice Runciman

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el decano del Colegio Médico de Loreto (CML), Luis Runciman, señaló en Exitosa que el sistema de salud de dicha región aún está soportando el avance de la segunda ola de contagios y no se ha presentado un desborde.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el especialista consideró que la situación de pandemia es preocupante en casi todas las regiones del país, y sobre todo para el sistema de salud donde quedan muy pocas camas habilitadas para los pacientes con la covid-19, sin embargo, mencionó que en el departamento donde viene laborando, aún el aparato de salud no se ha desbordado.

“Por lo menos hasta la fecha sí hay una enorme diferencia de la situación de otras regiones con la de Loreto. En la primera ola nosotros teníamos los hospitales desbordados, muchos pacientes en espera para la ventilación mecánica, personas sintomáticas que requerían atención oxígeno, hoy esa figura no se está dando. El sistema todavía está soportando la cantidad de pacientes que están llegando. No sé por cuánto tiempo se mantendrá, pero sí se ha marcado un panorama distinto”, manifestó.

También puedes leer: COVID-19 | Alertan que aumento de contagios se debería a una nueva cepa aún por determinar

MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.

“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó.

Sin embargo, señaló que diferencia de gran parte del año pasado, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que va a contener la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ellos, los peruanos vamos a tener que seguir protegiéndonos, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

También puedes leer: Ministerio de Educación abrirá admisión para el 100% de estudiantes del COAR, anunció Cuenca

MÁS EN EXITOSA: