RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Elecciones 2021 | ONPE descarta implementación del voto remoto

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que este mecanismo es inviable hasta que no existan las garantías para corroborar la legibilidad de los votos.

ONPE
ONPE

06/11/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En diálogo con Exitosa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto descartó la implementación del voto remoto para los siguientes procesos electorales, dado que aún no existen las garantías de legibilidad.

También te puede interesar: ONPE: 1.7 millones de peruanos votarán en las elecciones internas de sus partidos

Corvetto detalló que la anterior gestión, a cargo de la ONPE, contempló la posibilidad del voto remoto para las próximas elecciones. Sin embargo, recalcó que - a la fecha - aún no es viable, pues aún no existen las garantías correspondientes en cuanto a la legibilidad de las votaciones remotas.

“La autenticación del voto no presencial [voto remoto] de la ONPE, tiene como principal limitación el uso de un sobre ciego o un correo electrónico para poder acreditar a la persona que irá a votar, son mecanismos inseguros que no acreditan legibilidad”, precisó Corvetto en entrevista con Nicolás Lúcar y Karina Novoa para Exitosa TV.

En ese sentido, el titular de la ONPE detalló que el mecanismo quedará totalmente descartado, si no se implementa una auditoría integral al sistema de votación que incluya el código fuente, para acreditar la identificación del votante.

También te puede interesar: Jefe de la ONPE: “No hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones”

“Si no existe una auditoría integral al sistema que incluya el código fuente. Mientras yo esté a cargo de la ONPE, no lo vamos a implementar [el voto remoto] en ninguna elección nacional”, aseveró Corvetto.

Locales

En otro momento, el titular de la ONPE anunció que se triplicarán los locales de votación, a fin de salvaguardar a la población en medio de la pandemia del COVID-19. Es decir, de 5 300 recintos - que se usaban históricamente - pasará a 16 mil 652.

“Vamos a pasar de 5 300 locales, que usamos históricamente, a 16 mil 652 locales de votación”, dijo.

Más en Exitosa: