RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

"Es viable pero deben haber condiciones", dice exviceministro de Salud sobre propuesta de ampliar aforos al 100%

Percy Minaya refirió que aún se debe cerrar la brecha de vacunación contra la covid-19 en la población vulnerable, indígena e infantil.

exviceministro-de-Salud-aforos-viable-propuesta-Exitosa
exviceministro de Salud aforos viable propuesta Exitosa

21/02/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el médico epidemiólogo y exviceministro de Salud, Percy Minaya, consideró viable, previo establecimiento de condiciones, la propuesta del actual ministro de Salud, Hernán Condori, de ampliar los aforos al 100% en establecimientos públicos cerrados y abiertos.

También te puede interesar: Óscar Ugarte sobre propuesta de ampliar aforos al 100%: "Es demagógica e irresponsable"

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el especialista refirió que, si bien el país ha hecho esfuerzos importantes en la lucha contra la pandemia, aún se debe cerrar la brecha de vacunación contra la covid-19 en la población vulnerable, indígena e infantil.

"Es viable pero debe haber condiciones, como cerrar brechas en la vacunación contra la covid-19. Tenemos la caída sustantiva de los casos [...] y el haber alcanzado el mínimo nivel en hospitalización, que no se veía desde abril del 2020", declaró en nuestro medio.

"Hay que ser responsables, si nos aceleramos mucho , podemos tener un rebrote, esa situación no nos conviene. Debemos tener son planes concretos", agregó.

En esa línea, resaltó que la iniciativa del ministro Condori abre un debate necesario en el marco de la reactivación económica y el regreso a una nueva modalidad, luego de dos años de estar en una especie de estado suspensión a causa de la pandemia.

"El gran valor de la declaración del actual ministro de Salud, Hernán Condori, es abrir un debate necesario para organizarnos y marchar hacia la apertura que todos queremos y que se está viendo el mundo", manifestó.

"Se requiere tener planes, y no tienen que ser muy dilatados, sino darle énfasis en aquellos factores que son críticos para que logremos esa ansiada meta de abrir espacios. Coincido en este concepto de nueva normalidad, porque no es 100% el aforo el actual, sino el que podríamos poner considerando algunas reglas básicas de la dinámica social", puntualizó.

Aforos al 100%

Cabe recordar que, el pasado 19 de febrero, el titular del Minsa anunció que su portafolio prepara un proyecto de ley para ampliar el aforo en espacios cerrados y abiertos al 100%, con el propósito de impulsar la reactivación de la economía.

“Estoy elaborando el documento técnico, que voy a presentar en sesión de Consejo de Ministros, para el día miércoles, y sea aprobado el aforo al 100% para que la economía se reactive”, detalló la autoridad.

Cabe recordar que Lima Metropolitana y Callao se encuentran en un nivel de alerta moderado. En esta clasificación, el aforo máximo permitido en espacios cerrados es del 80%, a excepción de gimnasios (60%), coliseos (60%) y restaurantes con un área mayor a 200 metros cuadrados (100%).

Lo más visto en Exitosa