RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Exministro Ugarte consideró que el presupuesto es insuficiente para afrontar la eventual segunda ola

Extitular de Salud, Oscar Ugarte, instó a seguir conservando al personal de salud adicional que se contrató para realizar labores de detección temprana de casos COVID-19.

Exministro-Ugarte-consideró-que-el-presupuesto-es-insuficiente-para-afrontar-la-
Exministro Ugarte consideró que el presupuesto es insuficiente para afrontar la

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, consideró- en Exitosa- insuficiente el presupuesto de la República para afrontar una eventual segunda ola de contagios de coronavirus en el Perú.

También te puede interesar: Mujer de 90 años es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

“Lo que se ha establecido para toda la función salud [2021] es de más de 20 mil millones de soles, si lo comparamos con el presupuesto inicial de este año, que fue de 18 mil millones, uno dice que ha incrementado. Pero si vemos lo que se gasta ahora por la pandemia ese monto (18 mil millones) se ha transformado en más 26 mil millones en distintos gastos”, indicó en entrevista con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa TV.

Para el galeno, el presupuesto, de más de 20 mil millones de soles, no alcanzará para cubrir los pagos del personal de salud, la implementación de hospitales temporales, medicamentos, entre otros insumos que se requieran en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta lo que se ha gastado durante la emergencia sanitaria.

“Lamentablemente, desde mi punto de vista y con la información que tengo, es insuficiente el presupuesto previsto para la gran logística y despliegue humano que también requiere la aplicación de la vacuna [...] Es obvio que el presupuesto se irá modificando mientras va caminando”, expresó.

En esa línea, aseguró que, a través de la correcta detección temprana y la implementación del cerco epidemiológico, se reduciría el impacto que podría generar la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, tras la reapertura de diversos sectores económicos.

También te puede interesar: Verano 2021: ¿El aire acondicionado propaga la COVID-19?

Ante el descenso de casos de contagios y cifras de fallecido, Ugarte consideró que los profesionales de la salud, que fueron contratados durante la pandemia para redoblar el sistema de salud, deberían seguir en sus cargos a fin de que realicen otras funciones como la detección y el seguimiento temprano de casos, en vez de relegarles el contrato.

“Los contratos se están venciendo y hay gente que se está quedando en la calle. Si es prioridad la salud debería ser prioridad también el presupuesto. Este personal debería continuar, si bien ya no se los necesita en los hospitales, hay que pasarlos al primer nivel de atención para hacer la labor de seguimiento y detección, y más adelante para la vacunación”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: