RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Fernando Olivera asegura que el “sistema de corrupción” impidió su candidatura presidencial

“El sistema de corrupción está haciendo y moviendo todos sus tentáculos para impedir nuestra candidatura”, dijo Olivera.

Fernando-Olivera-asegura-que-el-“sistema-de-corrupción”-impidió-su-candidatura-p
Fernando Olivera asegura que el “sistema de corrupción” impidió su candidatura p

04/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Fernando Olivera, líder del partido 'Frente de la Esperanza 2021', aseguró que el “sistema de corrupción”, enquistado- según él - en entidades públicas del Estado, estaría detrás de la suspensión de la inscripción de su agrupación política.

También te puede interesar: José Vega denuncia que 'manos moradas' intentan frenar su candidatura presidencial

Como se recuerda, el pasado 24 de diciembre, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió el procedimiento del partido de Olivera, en vista de que este no concluyó con el citado trámite hasta el 22 de diciembre; fecha en que se cerró el registro.

Tal decisión deja prácticamente afuera a Olivera y compañía de la carrera electoral, a pesar de que solicitó la inscripción de su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 antes del cierre del plazo establecido.

El sistema de corrupción está haciendo y moviendo todos sus tentáculos para impedir nuestra candidatura; somos el único nuevo partido que ha logrado superar el número mínimos de comités y afiliados (25 mil) como se publicó en el diario El Peruano”, dijo al respecto Fernando Olivera en entrevista con Giovanna Díaz, periodista de Exitosa.

El exdiputado explicó que, hasta el 20 de diciembre, su partido político no tenía acceso al sistema de inscripción de candidatura, por eso le escribieron a la secretaría del JNE a fin de solucionar el problema. Sin embargo, nunca no recibieron respuesta y recurrieron a la presidencia del JNE y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien tomó cartas en el asunto y recién el 21, del referido mes, se les otorgó acceso.

“Existe una ley de normalidad para inscribir un partido (la 28240), que establece un plazo de inscripción de 246 días calendarios, pero como vino la pandemia, el Congreso dio la ley 31038 (una ley de emergencia electoral). Ahí se autorizó que los partidos nuevos podíamos presentar solicitudes hasta el 30 de setiembre y debíamos estar inscritos al 22 de diciembre, es decir se redujo el plazo de inscripción a 83 días; a la tercera parte”, comentó Olivera.

También te puede interesar: Olivares: Veo bastantes diferencias entre el gobierno de Merino y Sagasti

Al ser consultado sobre quiénes estarían interesados en sacarlo de la carrera electoral, Olivera se abstuvo a decir nombres, pero - a cambio- dijo que su participación en la difusión de los 'Vladivideos'. Por esta razón, consideró que “su lucha contra la corrupción” repercute esta vez en su actual participación en los comicios electorales del presente año.

“He enfrentado a la corrupción desde muy joven a inicios de los 80, y hay hitos muy importantes como cuando derrumbamos la mafia fujimontesinista con los Vladivideos [...] Estamos en días de prueba para la democracia y aquí tiene la palabra el pleno del JNE que aquí (elecciones) no hay fraude”, concluyó.

Es menester recalcar que la próxima semana, posiblemente, habrá una audiencia donde se definirá el futuro político y electoral del partido Frente Esperanza. Hay dos puntos en litigio: la inscripción de esta organización para participar en las elecciones generales del 2021 y la ampliación del plazo de inscripción de 25 listas congresales.

Otras noticias en Exitosa: