RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Gobierno decidió aumentar el sueldo mínimo a 1 025 soles a partir del 1 de mayo

MTPE estima que esta medida beneficiará a más de 1,4 millones de trabajadores del sector privado.

sueldo-mínimo-1025-soles-mayo-exitosa-noticias
sueldo mínimo 1025 soles mayo exitosa noticias

03/04/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incrementó el sueldo mínimo vital de 930 a 1 025 soles para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada.

También te puede interesar: Junín | ¿De qué tratan los acuerdos firmados por el Gobierno con los sectores agrario y transporte?

Según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado hoy en el Diario El Peruano, la medida regirá desde el próximo domingo 1 de mayo de 2022.

La norma lleva las firmas del presidente de la república, Pedro Castillo, y de la titular del MTPE, Betssy Chávez.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Trabajo estimó que la medida beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior (930 soles) al nuevo monto establecido de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y que representan un 30% de su masa laboral.

También te puede interesar: Paro de transportistas | Elmer Sucasaire sobre pacto con Gobierno: La carretera de Yauli está siendo desbloqueada

El sector liderado por Chávez acotó que este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se enmarca en criterios trabajados en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2007, cuando se propuso que un aumento de la RMV se realizaría de darse un contexto favorable según cuatro criterios:

Tasa de crecimiento de PBI

Tasa de desempleo abierto

Tasa de informalidad laboral

Ratio entre la RMV y la remuneración promedio

"Basándose en información oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para 2021, el MTPE analizó estos cuatro criterios y no encontró alertas, considerándose entonces un contexto económico favorable para darse el aumento de la RMV", se lee en la nota.

Cabe precisar que los criterios para establecer el incremento ascendiente a S/ 95 con respecto al monto todavía vigente de S/ 930, fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Otras noticias en Exitosa: