RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Gobierno evalúa adquirir vacunas cubanas contra el coronavirus

Estado peruano esperará resultados de la fase 3 para comenzar a negociar con el gobierno cubano.

vacuna-cubana-gobierno
vacuna cubana gobierno

08/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! En conversación con Exitosa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el Estado peruano sigue de cerca el desarrollo de las vacunas 'Soberana 02' y 'Abdala', los dos proyectos de vacunas contra el COVID-19 más avanzados de Cuba, que este mes pasarán a la fase de 3 de ensayos clínicos.

También te puede interesar: COVID-19 I EsSalud prevé vacunar a 3 mil adultos mayores asegurados en esta semana

El titular del Minsa precisó que - por el momento - el gobierno cubano aún no ha ofertado ninguna de sus dos candidatas a vacunas contra el letal coronavirus. Sin embargo, aseveró que el Ejecutivo peruano estará pendiente de las conclusiones que se obtengan tras la culminación de los ensayos clínicos para iniciar las respectivas negociaciones.

“En la medida en que (el gobierno cubano) esté en condiciones de ofertar (...) Con toda seguridad, se abrirá una negociación con los cubanos, que creo que no están produciendo una vacuna, sino dos o tres más", refirió Ugarte en 'Hablemos Claro'.

Sabemos la calidad de los productos que Cuba realiza en cuanto a medicamentos y vacunas”, agregó.

Asimismo, el ministro indicó que el país está dispuesto a negociar con más laboratorios que desarrollan las vacunas, a fin de garantizar la inmunización de toda la población peruana.

"El Perú está abierto a todas las negociaciones para garantizar la cantidad de vacunas necesarias para nuestra población", subrayó.

¿Qué se sabe de la candidata a vacuna de Cuba?

El último sábado, 6 de marzo, el director del Instituto Finlay de Cuba, Vicente Vérez, indicó en Exitosa que los primeros resultados de fase 2 de la vacuna Soberana 'Soberana 02' indican que son muy seguras y se prevé que tenga una eficacia de más de 90%.

También te puede interesar: Presidente Francisco Sagasti: vacuna contra la Covid-19 es muy efectiva para impedir muertes

Precisó que la proyección para culminar y anunciarla oficialmente está prevista aproximadamente para julio, y anotó que también la Soberana 01, que avanza rápidamente a la fase III, en agosto podrá estar disponible comercialmente.

Destacó que el centro de investigación y producción de vacunas que dirige prevé que la protección contra el virus cubra también a las variantes que han surgido en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02 más una de la Soberana Plus.

Otras noticias en Exitosa: