RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Juan Villena: Aparición de variante brasileña habría originado mayor presencia de jóvenes internados

"La apreciación aparente es que hay más gente joven en los hospitales", ratificó médico infectólogo en Exitosa.

juan-villena-jóvenes-variante-brasileña
juan villena jóvenes variante brasileña

25/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Precaución. En entrevista con Exitosa, Juan Villena, médico infectólogo, indicó que la aparición de la variante brasileña del COVID-19 habría originado mayor presencia de jóvenes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También te puede interesar: COVID-19 | Dr. Villena: “A estas alturas, no veo una medida que pueda resolver el problema”

Como se recuerda, el 40% de los casos de covid-19 registrados en Lima Metropolitana durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña. Así lo reveló ayer el ministro de Salud, Oscar Ugarte. En esa línea, Villena instó a las autoridades competentes a realizar la tabulación correspondientes para determinar dicha teoría.

"Es una información que todavía no está tabulada pero da la impresión, de la gente que está en UCI y en los hospitales, de que hay una aparente presencia de gente joven en una frecuencia mayor. Lo que interesa ahora es hacer un análisis de toda esa información, porque es necesaria extender las conclusiones", enfatizó.

En diálogo con Giovanna Díaz en Exitosa Perú, el infectólogo dijo que aún se debe determinar si la variante, descubierta en Brasil, ataca más a los jóvenes que a otras poblaciones etáreas. Sin embargo, aclaró que la tasa de contagios se podría atribuir a la alta exposición de los jóvenes.

"La apreciación aparente es que hay más gente joven en los hospitales", ratificó. "¿Por qué está suciediendo esto? Es muy importante analizar si las variantes que están agrediendo a los jóvenes, si es una información producto de la gente que se está infectando, y no porque sea un virus de agresión diferente", cuestionó.

Más información

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Ugarte, quien informó que el 40 % de los casos por coronavirus registrados en Lima durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña, según una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).

"[El ministro Óscar Ugarte] nos estaría diciendo que esa variante [de Brasil] es la predominante en nuestro medio. Por eso, es fácil de encontrarla. Tendríamos que precisar si el otro 60% ¿son otras variantes y cuál de ellas son para precisar con exactitud?",

En esa línea, Villena reiteró que se desconocen las características de esta variante y si realmente producen reinfección. No obstante, precisó que se tiene conocimiento de que su nivel de reproducción es alto.

"Lo que se conoce es que se reproduce y se infecta muy fácilmente a los pacientes. No sabemos si es más mortal que las otras (cepas), eso no se ha precisado. Pero si [en caso] afecta a mucha gente joven, que podría ser lo que está correspondiendo a esta variante brasileña", señaló.

"[¿Esta variante es la que está presentado mayor casos de reinfección?] Tampoco se ha señalado eso, hay una cantidad gente que está infectada y no sabemos si cuántos de la gente que está siendo positiva, ha tenido un caso anterior", sostuvo.

INS

Bajo esta premisa, aseveró que, para descartar cualquier especulación, el INS debería realizar un seguimiento y establecer el patrón de conducta, síntomas y condiciones causadas por la cepa brasileña.

"Habría que hacer un seguimiento y el INS decir con exactitud qué otra condición más se está observando. Sí, el 40% corresponde a la variante brasileña, pero la pregunta es: cuáles son las características que observa en esa población que se ha detectado", aseguró.

Además, reiteró que lo prudente ahora es llevar a cabo una secuenciación genómica; y de esta manera, resolver si referida cepa es más agresiva que las otras y reinfecta a los pacientes.

"En el caso del coronavirus, se asume que la reinfección debiera ser más leve, porque con la vacuna, asumimos que el cuadro es más leve o ausente de llegar a ser mortales. Si se da la reinfección, también tendría que tener un comportamiento semejante a la vacuna", dijo.

"Si es que observamos que los pacientes están haciendo una cuadro severo, a pesar de haber tenido un cuadro anterior de infección, habrá que hacer una secuenciación genómica para ver lo que está sucediendo; Si es una reinfección, una nueva cepa más agresiva, o qué es lo que sucede. Porque de lo contrario, sería una especulación y no una evidencia", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa