RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Manolo Fernández: Vacuna peruana es más elaborada que la china de Sinopharm

"La vacuna nuestra es más elaborada, al igual que lo están realizando casi 250 laboratorios del mundo", sostuvo fundador de Farvet en Exitosa.

vacuna-peruana-sinopharm-manolo-fernandez
vacuna peruana sinopharm manolo fernandez

03/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, el director y fundador del Laboratorio Farvet, Manolo Fernández, detalló que las distintas vacunas del mundo, y hasta la que se viene realizando en el Perú, son más elaboradas que la china de Sinopharm.

También te puede interesar: Vacuna peruana no necesitará equipos de frío costosos, aseguró Fernández

En diálogo con Nicolás Lúcar, dijo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), debería instalar un laboratorio con un nivel cuatro de máxima bioseguridad y producir la vacuna china en nuestro territorio. De esta manera, permitiría aminorar costos de producción e involucrarnos en el tema científico.

"La vacuna de Sinopharm es una de las vacunas más simples de producir, porque usan el virus completo. Es decir, lo que hacen es infectar células con el virus del COVID-19; luego la filtran, purifican, inactivan y así sale la vacuna. Si tuviéramos un laboratorio BSL 4 en el Perú, la podríamos hacer. Si se lo hubiese planteado al Instituto Nacional de Salud (INS), que lo instalen en el país y producirlo acá", enfatizó.

"La vacuna nuestra es más elaborada, al igual que lo están realizando casi 250 laboratorios del mundo", sostuvo en nuestro medio.

Asimismo, Manolo Fernández precisó que aunque la vacuna china aún no ha culminado la Fase 3 de los ensayos clínicos en el Perú; y sin embargo, se viene aplicando a nivel nacional.

"La vacuna de Sinopharm se está aplicando sin haberse terminado la fase 3 en el Perú, que es una fase importante. Incluso, ha ingresado sin registros sanitarios al país. No sabemos, no tenemos informes al respecto", aclaró.

Mira el video

Cómo funciona la vacuna

Por otro lado, explicó que utilizan un peón (virus de Newcastle) que lleva la 'antenita' del virus covid-19. Como se habla de un agente respiratorio, este ingresa por la nariz y simula ser el covid-19; pero en su interior no tiene la estructura del coronavirus.

“El sistema inmune va a pensar que es un covid-19 y lo va a atacar. Va a generar un ejército contra el covid-19. Como su vía de entrada es por la nariz, se formará un ejército en el sistema respiratorio y estará pendiente en esta zona (esófago, traquea, bronquios, nariz, etc)“, indicó.

Según Fernández, el virus de Newcastle es totalmente inocuo para el ser humano. Es decir, que no produce ningún daño. “Lo usamos como un caballito de Troya para que el sistema inmune genere defensas contra el covid-19?, contó. “El uso es vía intranasal”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa