RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Ministro Ugarte: No es cierto que la vacuna de Sinopharm sea de segunda categoría

Titular del Minsa remarcó que los estudios realizados en Perú, demuestran la eficacia y seguridad de la vacuna china.

Óscar-ugarte-sinopharm
Óscar ugarte sinopharm

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó enfáticamente que la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 es segura y eficaz para reducir los índices de hospitalización y muertes; por lo que rechazó los cuestionamientos contra el fármaco chino.

También te puede interesar: Embajada China: “La vacuna Sinopharm destaca por su calidad, seguridad y eficacia”

En conversación con 'Exitosa', el titular del Minsa aseguró que los estudios realizados en nuestro país avalan la efectividad del inyectable de Sinopharm.

No es cierto, a la luz de los estudios hechos aquí en Perú, que aquellos que recibieron la vacuna de Sinopharm estén desprotegidos [...] Tenemos cuatro estudios que demuestran que la vacuna genera anticuerpos en un 100%, que, además, evitan en más de un 90% el riesgo de hospitalización o muerte. Esta información es demostrable aquí (en nuestro país)...”, refirió.

Asimismo, Ugarte Ubilluz recordó que, en mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la vacuna china tras corroborar su eficacia y seguridad. Por tal motivo, descartó categóricamente la disfuncionalidad del fármaco tras las polémicas declaraciones del excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien afirmó que el preparado de Sinopharm “no funciona y ha matado a muchos médicos”.

“(La información en Perú) es similar a lo que informa la OMS en otros estudios a nivel mundial. Entonces, no es cierto que la vacuna de Sinopharm sea de segunda categoría, no es cierto. Lo podemos afirmar enfáticamente”, aseveró.

Evalúan tercera dosis

En otro momento, el ministro de Salud aseguró que, por el momento, no existe evidencia científica que sustente la efectividad de una tercera dosis. Esto tras la solicitud del gremio médico para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer.

También te puede interesar: Vacunagate: UPCH sanciona a responsables del ensayo clínico de Sinopharm

“Estamos atentos a la preocupación del gremio (médico) [...]Hace tres días el viceministro (Gustavo) Rosell se reunió con el decano del CMP, Miguel Palacios, y el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, para pedirles las evidencias que ameritarían una tercera dosis de Pfizer, pero no hay ninguna hasta el momento”, subrayó.

Sin embargo, anunció que luego de reunirse con representantes del sector de salud, se acordó trabajar conjuntamente recolectar evidencias científicas que “ameriten una dosis de refuerzo” no solo para el personal sanitario, sino también para el resto de la población.

“Se ha acordado un trabajo conjunto para determinar si hay evidencias que ameriten un refuerzo de ese tipo. Nosotros estamos para garantizar un refuerzo no solo para nuestros colegas, sino para todos”, manifestó.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Covid-19 Minsa Oscar Ugarte Sinopharm