RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Minsa reporta que aumentaron a 21 los casos de viruela del mono en el país

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, desde la región de Áncash.

Minsa-viruela-del-mono-casos-Exitosa
Minsa viruela del mono casos Exitosa

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, reportó este viernes que aumentaron de 18 a 21 los casos de viruela del mono en el país. Este anuncio lo hizo desde la red de salud Pacífico Sur en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), a donde llegó para realizar una visita inopinada.

También te puede interesar: Viruela del mono: Minsa aprueba norma técnica para prevención y manejo de pacientes

"Actualmente tenemos 21 casos confirmados de viruela del mono a nivel nacional. Nosotros, ahorita, constantemente nos estamos reuniendo con todas las direcciones pertinentes del Ministerio de Salud (Minsa) para ver todas las necesidades", declaró a nuestro medio.

"Tenemos un plan de contingencia, de trabajo y de comunicaciones, también las capacitaciones a todos los profesionales que se ha hecho a nivel nacional, constantemente está haciendo la capacitación todos los días, ya sea pedido para algunos regiones", agregó.

Asimismo, el viceministro recordó que, desde la llegada de la enfermedad al país, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada, tales como aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres.

"Estamos interviniendo prácticamente todos los aeropuertos nacionales e internacionales, y las centrales, ahí están todos los profesionales", acotó, detallando también que el sector dispuso la formación brigadas itinerantes para que acudan inmediatamente cuando se confirme un caso positivo y así poder ofrecer la atención que se requiere.

Síntomas de la viruela del mono

El doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona y se genera por el contacto con un animal o humano infectado, o material corporal humano que contenga el virus.

Precisó que la infección tiene dos periodos: un periodo invasivo que se presenta entre los primeros 5 días, caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar, debilidad muscular e inflamación en los ganglios. El segundo periodo, anotó, se manifiesta a través de la erupción cutánea (parecida a la varicela), que ocurre entre el primer y tercer día de iniciada la fiebre. Primero aparece en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Si presenta algunos de los síntomas descritos y cree que podría tratarse de esta infección, llame a la Línea 113 desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marque la opción 6. También puede acudir al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.

Lo más visto en Exitosa