RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Mortalidad por difteria se evita con diagnóstico precoz, asegura exministro Abel Salinas

Salinas destacó que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy baja si es que se diagnostica y trata a tiempo.

Mortalidad-por-difteria-se-evita-con-diagnóstico-precoz-asegura-exministro-Abel-
Mortalidad por difteria se evita con diagnóstico precoz asegura exministro Abel

05/11/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Las alarmas en el país se encendieron cuando ayer se anunció la segunda muerte por difteria. Sin embargo, el exministro de Salud, Abel Salinas, indicó - en Exitosa- que la mortalidad por esta enfermedad es muy baja cuando se detecta a tiempo.

También te puede interesar: La difteria no tiene el potencial para convertirse en una epidemia, asegura Malpartida

“La verdad es que si se diagnostica precozmente [la difteria], se da un tratamiento temprano con antibióticos y con antitoxinas, la mortalidad es muy pequeña - prácticamente - se logra evitar. Por eso es importante la detección precoz y oportuna”, precisó el extitular de la cartera de Salud en entrevista con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker para el programa 'Informamos y Opinamos' de Exitosa TV.

En ese sentido, Salinas exhortó a la población a no descuidarse en cuanto a la aplicación de vacunas que, muchas veces, evitan los rebrotes de ciertas enfermedades como en este caso, la difteria.

“Yo siempre he sido un defensor de las vacunas. La prevención con vacunas es la clave del asunto, por eso todos los peruanos tenemos que trabajar juntos”, resaltó.

Complicaciones

Además, Salinas reiteró que, a pesar de que la mayoría de casos de esta enfermedad son benignos, puede haber un grupo de personas que puede presentar complicaciones médicas al contraer la enfermedad. Por eso, recordó que la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.

También te puede interesar: Difteria | Ciro Maguiña: “La cobertura de vacunación ha bajado por la pandemia”

En esa misma línea, aseveró que la atención de la pandemia del coronavirus originó que las autoridades sanitarias del país descuiden el tratamiento y vacunación contra otras enfermedades, siendo una de las razones de la reaparición de la difteria en el Perú.

“La difteria es una enfermedad remergente en el Perú, nos tiene que poner en alerta todos y debemos sumar esfuerzos en conjunto, si bien es cierto muchos casos podrán ser benignos, pero algunos no están excluidos de tener complicaciones porque cuando se forman las membranas el paciente se puede asfixiar, además la toxina que se produce cuando alguien contrae la enfermedad, afecta al corazón e incluso puede provocar la muerte”, puntualizó.

Por último, exhortó a las autoridades sanitarias a incrementar los cercos epidemiológicos para determinar quiénes están vacunados o no, a fin de frenar los contagios masivos. Según Salinas, este trabajo de campo será fundamental para mitigar los efectos de la difteria, que amenaza al país en medio de una pandemia mundial.

Importante

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará el 7 y 8 de noviembre la Jornada Nacional de Vacunación para inmunizar a menores de 5 años, adolescentes, gestantes, y adultos mayores de 60 años contra diversas enfermedades, incluida la difteria.

Más en Exitosa: