RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Piden declarar al Perú en estado de desastre nacional debido al impacto de la segunda ola

Alfredo Celis comentó que referida declaratoria autorizará una participación más activa de las Fuerzas Armadas.

Captura-de-Pantalla-2021-02-08-a-las-07.47.05
Captura de Pantalla 2021 02 08 a las 07.47.05

08/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP), Alfredo Celis, dio más detalles sobre su propuesta de declarar al Perú en estado de desastre nacional debido a los recursos insuficientes para afrontar la segunda ola de la Covid-19.

También te puede interesar: COVID-19 I ¡Buenas noticias! Huánuco será la primera región después de Lima en recibir la vacuna

"La pandemia ha superado la capacidad de respuesta del sector salud y del Estado en conjunto. Por lo tanto, es necesario aplicar la ley 28478. Esta permite activar el sistema defensa nacional en caso de desastres, como la que estamos viviendo. Esto permite viabilizar y eliminar la burocracia", indicó.

Celis comentó que referida declaratoria autorizará una participación más activa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a fin de establecer puentes aéreos para que los pacientes puedan ser trasladados a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a zonas donde haya esta disponibilidad.

Asimismo, se podrá crear la logística necesaria para dotar de alimentos a una región en inmovilización social obligatoria, que no cuenta con los recursos suficientes para subsistir.

Estado de emergencia

Por otro lado, el miembro de CMP explicó las diferencias entre el estado de emergencia, decretado el año pasado por el gobierno de Martín Vizcarra, y un eventual estado de desastre nacional.

Para Celis, la segunda ola evidenció la carencia de camas de hospitalización y de UCI, oxígeno y de personal de salud. Por esta razón, aseguró que nuestro país ya no está en una emergencia, sino en un desastre declarado.

"El año pasado, el gobierno decretó estado de emergencia. Esto es una situación que pone en riesgo la vida, salud y bienestar. Sobre la cual el Estado cuenta con los recursos necesarios para enfrentarlo", dijo en Exitosa.

En cambio, "una situación de desastre nacional es aquella situación de urgencia en la que la necesidad de atención inmediata es superior a los recursos disponibles. Y donde la capacidad de respuesta del Estado ha sido superada por la pandemia", enfatizó.

Lo más visto en Exitosa