RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Policía descarta el uso de canicas durante manifestaciones

El vocero escogido para la conferencia de prensa, general PNP Víctor Zanabria, señaló que los efectivos policiales solo usan perdigones de goma.

Marchas
Marchas

17/11/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, descartó que los efectivos de su institución hayan disparado canicas o perdigones de plomo durante las manifestaciones de los últimos días.

También te puede interesar: Jóvenes estudiantes saludan gestión de Sagasti pero se mantendrán vigilantes

“No tenemos ni las usamos”, respondió Zanabria, quien fue escogido por la institución para presidir la conferencia de prensa, al ser consultado sobre si la Policía usó estos elementos para contener a los manifestantes.

Señaló que, en la Policía, desde el 2004, se restringió el uso de perdigones letales y, además, su manejo se ha ido regulando conforme las directivas de derechos humanos. Sin embargo, aseveró que en la actualidad su institución solo utiliza perdigones de goma, que cuentan con los estándares internacionales que exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todas las hipótesis son aceptables, pero vamos a esperar a la investigación responsable e imparcial que debe desarrollar el Ministerio Público, la que determinará si hubo algún hecho delictivo”, dijo durante conferencia de prensa.

En ese sentido, Zanabria indicó que es probable que los dos jóvenes fallecidos hayan sido impactados por “proyectiles mecánicos”. Según él, es improbable que los perdigones de goma puedan causar lesiones severas, por eso, esperarán a lo que dictaminen las investigaciones que realizará la Fiscalía, de acuerdo a lo anunciado por fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Si el proyectil es disparado a menos de 30 centímetros, este podría causar alguna lesión no controlada [severa]. Pero cuando es a 10 metros, lo más probable es que tenga [el afectado] una leve penetración subcutánea .Cuando se dispara el perdigón de goma al cuerpo no causa lesiones graves [...] Eso sí, habría un mal uso si alguien ha recibido un proyectil en el ojo”, señaló.

También te puede interesar: Congresista Meléndez habría estado celebrando el día que murieron dos jóvenes por represión policial

En tanto, anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) analiza los videos en las redes sociales y medios de comunicación para determinar presuntas irregularidades de los efectivos durante las manifestaciones, a fin de determinar responsabilidades penales e individuales.

Jack Brian Pintado e Inti Sotelo

Sin embargo, lo anunciado por el vocero es contradictorio con lo que se ha visto en redes y medios de comunicación, pues Jack Bryan Pintado Sánchez, según la necropsia de ley y un comunicado de EsSalud, recibió 10 perdigones de plomo y no de goma.

Mientras que el padre de Inti Sotelo confirmó para Exitosa que el personal de criminalística encontró heridas de bala en el cuerpo de su hijo y ratificó su posición de apoyar una denuncia penal en contra del expresidente ante instituciones internacionales por haber causado la muerte de dos jóvenes.

Más en Exitosa: