RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Viruela del mono: MINSA confirma 409 casos de la enfermedad en el Perú

Los casos se encuentran repartidos en: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Junín y Arequipa.

viruela-del-mono-MINSA-enfermedad-casos-regiones-Exitosa
viruela del mono MINSA enfermedad casos regiones Exitosa

05/08/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este viernes, 5 de agosto, que se elevó a 409 la cantidad de casos confirmados de viruela del mono, los cuales corresponden a 10 regiones del país.

Según precisó, los casos se encuentran repartidos en: Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (2), Junín (2) y Arequipa (1).

Agregado a ello, indicó que 159 pacientes ya recibieron el alta médica.

También te puede interesar: Estados Unidos declara emergencia sanitaria por aumento de contagios de la viruela del mono

Más del 95% de casos de viruela del mono son en Lima

En entrevista con Exitosa, el Dr. Antonio Quispe, médico epidemiólogo, recordó que Perú es el segundo país de América con más casos de viruela del mono. En esa línea, informó que varios ciudadanos que presentan los síntomas característicos de la enfermedad no acuden a los centros de salud para su diagnóstico y su tratamiento.

Asimismo, informó que la mayoría de personas que se han infectado con el virus son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y pacientes con VIH.

“Somos el segundo país con más casos de viruela del mono en Latinoamérica y el primero en incidencia (...) La viruela del mono se viene presentando pero más del 95% de los casos en hombres que tienen sexo con hombres. En más del 70% de casos en pacientes que tienen VIH, declaró en Exitosa.

“Esto lo único que nos ilustra es la punta del iceberg y que por debajo hay una gran cantidad de pacientes que teniendo los síntomas de viruela del mono no están acudiendo a los centros de salud”, añadió.

Además, indicó que en Perú, “más de 95% de los casos se reportan en Lima, dentro de Lima más del 95% son en hombres que tienen sexo con hombres, con múltiples parejas sexuales y, dentro de este grupo, el 70% son pacientes VIH positivo”.

El especialista también señaló que las personas que acuden a los establecimientos de salud tienen “síntomas severos de la enfermedad”. En esa línea, consideró que las autoridades deben de informar acerca de la viruela del mono para evitar su propagación.

“La mayoría se está quedando en su casa, sin cumplir con un aislamiento correspondiente. Es importante comunicar de manera asertiva cuáles son los síntomas más frecuentes para que sospechen que tienen viruela del mono y puedan recurrir al Ministerio de Salud para confirmar su diagnóstico y que puedan entrar en aislamiento y evitar los contagios”, manifestó.

Otras noticias en Exitosa