RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publicidad

¿Cuáles son las carreras más difíciles para estudiar?

Veamos a continuación cuáles son algunas de las carreras más difíciles y que esperamos que este análisis te sea útil si es que te encuentras evaluando opciones.

carreras-estudiar
carreras estudiar

01/05/2021 / Exitosa Noticias / Publicidad / Actualizado al 09/01/2023

Un momento clave en la vida de los estudiantes es el que se presenta cuando tienen que elegir qué carrera van a seguir. Para algunos puede ser algo más sencillo que para otros, si es que son de los que tienen definida su vocación desde niños, pero igualmente se presenta como un gran desafío.

Para los que todavía tienen dudas y revisan incansablemente los contenidos de las posibles candidatas, es muy probable que un factor determinante para tomar la decisión final, sea el nivel de dificultad de las materias que la componen.

No importa en qué momento de la vida decidas comenzar una carrera universitaria, a todos nos produce cierta inquietud comenzar un período de aprendizaje donde vamos a estar inmersos durante varios años y es muy importante estar muy seguros del paso que vamos a dar.

Por suerte para muchos, hoy existen infinidad de cursos a distancia para especializaciones y capacitaciones de más corto plazo y eso, muchas veces, es un gran complemento de las carrearas principales.

Si bien determinar cuáles son las carreras más difíciles puede ser una apreciación bastante subjetiva, existen algunos parámetros como el nivel de abandono o el promedio de notas, para establecer un listado de contenidos más complejos que hacen que algunos programas de estudios sean considerados más difíciles.

Veamos a continuación cuáles son algunas de las carreras más difíciles y que esperamos que este análisis te sea útil si es que te encuentras evaluando opciones, ya sea para una carrera a distancia o un curso online.

Las carreras más difíciles

Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Lo primero que vamos a decir de esta carrera es que es importante llegar con un muy buen nivel de inglés, para comprender fácilmente la mayoría de los manuales técnicos y terminología que se usa habitualmente en esta carrera. Apuntarte a un curso online de inglés al mismo tiempo que transitas la carrera, te ayudará a reforzar conceptos y a manejarte con mayor comodidad y fluidez.

Los contenidos de esta carrera incluyen en su mayoría materias como matemática y física. También debes ser una apasionado de la mecánica y tener bastantes nociones de tecnología. A pesar de ser considerada una de las carreras más difíciles por su alto nivel de complejidad, los que elijen esta carrera sin dudas lo hacen muy convencidos, ya que presenta un muy bajo nivel de abandono.

Ingeniería en computación

Las carreras que involucran a la tecnología y la computación, requieren una gran habilidad para los cálculos matemáticos, el manejo de algoritmos y estadísticas. La ventaja de estas carreras es que su gran demanda ofrece a los egresados muchas posibilidades laborales con interesantes salarios.

Ingeniería civil

Es sin dudas, una de las carreras que más responsabilidad requiere, seguramente junto con las carreras vinculadas a la medicina. Este es uno de los principales motivos por el cual la mayoría de las estudiantes terminan abandonado esta carrera. La precisión en los cálculos matemáticos que se deben realizar para aprobar y proyectar obras públicas, conlleva un alto grado de dificultad y de responsabilidad.

Ingeniería Geológica

Es la disciplina que estudia el terreno donde se van a realizar obras públicas con impacto ambiental. Puentes, caminos, túneles, aeropuertos son algunas de las obras que necesitan de la proyección y aprobación de un ingeniero experto en el área geológica y geotécnica. También es otra de las carreras con gran responsabilidad social que reviste la mayor cantidad de abandonos.

Matemáticas

Los estudiantes que se deciden por estudiar esta carrera llegan a esta instancia, generalmente, con niveles muy avanzados en la materia, lo cual hace que no sea una carrera que muchos puedan seguir al mismo tiempo y con el mismo nivel.

Puedes elegir capacitarte con algún curso online de matemáticas para reforzar tu nivel si es que crees que lo necesitas para no perder el ritmo en relación con tus compañeros de cursada.

Física

Con esta carrera sucede algo similar a lo que mencionábamos respecto de la carrera de Matemáticas. Estudiantes con un nivel de conocimientos avanzado, sin embargo más allá de la pasión por las ciencias, es necesario contar con una gran capacidad para manejar otras ciencias exactas, un alto grado de paciencia y concentración y un perfil de mucha disciplina.

Medicina

Es sin dudas una de las carreras más difíciles y sobre todo más largas de la lista de carreras más difíciles que estamos exponiendo en esta nota. Los estudiantes que se apuntan a la carrera de medicina saben de antemano que les esperan muchos años de estudio fuerte.

Es una de las carreras con más alto nivel de abandono, básicamente por la sensación de que no se termina nunca, y muchos estudiantes van encontrando en la camino otros intereses y no llegan a terminar sus estudios en medicina.

Por suerte, son muchos también los que tienen la vocación definida desde niños y siguen adelante a pesar de su dificultad y duración.

Arquitectura

Muchos intereses y habilidades diferentes son los que cada estudiante que desee encarar satisfactoriamente la carrera de arquitectura, debe tener. Desde capacidades para el cálculo matemático hasta cierta habilidad para el dibujo técnico, incluyendo también altas dosis de disciplina para realizar entregas y presentaciones a tiempo.

Para encarar esta difícil carrera también podemos recomendarte reforzar tus conocimientos técnicos con algún curso online de autocad que te facilitará mucho el estudio y será una herramienta muy útil cuando te lances a trabajar en tus planos.

Biotecnología

Muchos intereses y muchas ramas de la biología convergen en esta carrera que integra el ranking de las carreras más difíciles que existen en la actualidad. Si te interesan temas como la investigación en laboratorio, la bioquímica, la bilogía molecular, la genética o la fisiología, puedes empezar a pensar que tal vez esta sea la carera indicada para ti.

Como verás para muchos, cada una de estas disciplinas en particular puede sonar muy difícil de abordar y juntarlas a todas en una sola carrera, desde ya, suena abrumador.

Química

Una de las carreras con más horas de estudio y concentración, hacen que la incluyamos en este listado de carreras difíciles. Lo más interesante y divertido seguramente serán las horas de práctica que tendrás en el laboratorio y eso seguro que te animará y te hará cortar con la monotonía que puede generar tanto material teórico.

Para muchos las horas de tutoría y experimentación son las que justifican tantas horas de estudio, que para los amantes de esta materia resultan apasionantes aunque agotadoras.

Saca tus propias conclusiones

Esperamos que esta nota te ayude a la hora de evaluar cuál es la carera que más se ajusta a tus intereses. Desde ya, como dijimos al principio, la dificultad de una carrera también está relacionada con las propias capacidades y habilidades personales.

Seguramente si te sientes apasionado por una de estas carreras, ni la duración ni la complejidad de las mismas te detendrá, y tendrás que experimentar por tu cuenta el proceso para luego hacer tu propio análisis.

Para tranquilidad de los lectores, si bien son carreras difíciles o que requieren más disciplina y tiempo, no son para nada imposibles ya que año tras año muchos egresados demuestran que se puede cumplir con los objetivos propuestos al iniciar los estudios y cada vez hay más y mejores expertos en cada una de estas carreras tan apasionantes como necesarias para la sociedad.