RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Puno

COVID-19 | Se agotan las camas UCI en Puno por el incremento de contagios

Así lo reveló el director de la Diresa Puno, Walter Oporto Pérez .

Puno
Puno

26/01/2021 / Exitosa Noticias / Puno / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El director regional de Salud Puno, Walter Oporto Pérez, reportó que el alarmante crecimiento de personas contagiadas con COVID-19 ha causado la saturación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en los dos hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa).

También te puede interesar: COVID-19 | Moderna confía en que su vacuna sea efectiva contra la variantes sudafricanas y británicas

“Estamos entrando a una situación muy crítica, se ha incrementado el número de infecciones de pacientes con patologías con covid-19, este panorama nos obliga a reforzar las estrategias de prevención”, dijo la autoridad sanitaria.

Según el último reporte de la sala situacional, la región Puno registra 37 863 casos confirmados y 874 fallecidos por la enfermedad.

Alerta

Los indicadores epidemiológicos preocupan a las autoridades sanitarias, puesto que se teme que las cifras sigan en aumento en las próximas semanas, a causa de la segunda ola de contagios por la afección viral.

También te puede interesar: Covid-19 | Prueba molecular peruana de S/20 obtuvo su autorización y podrá ser comercializada

A la falta de camas UCI, se suma la falta de personal profesional para operar la referida unidad hospitalaria, dado que la región apenas cuenta con tres médicos intensivistas, dos laborando en el hospital regional Manuel Núñez Butron y uno en el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca.

En esa línea, Oporto Pérez señaló que, pese a las referidas complicaciones, Puno cuenta con 10 plantas de oxígeno medicinal, que garantiza la atención de la demanda de los nosocomios, además de un laboratorio molecular para las pruebas de descarte de coronavirus, con la capacidad de realizar hasta 500 pruebas por día.

Cabe destacar que, ante la situación epidemiológica de la región, los organizadores de la Festividad de la Virgen de la Candelaria suspendieron las actividades semipresenciales programadas en honor de la patrona de Puno, “Mamacha Candelaria”, una de las festividades más grandes del país.

Otras noticias en Exitosa: