RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Puno
Incendio de la comisaría en Juli

Puno: Alcalde de la provincia de Chucuito-Juli insta a no usar armas de fuego en contra de los manifestantes

Alcalde provincial de Chucuito hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Coordinadora de Derechos Humanos a que medien en la situación surgida en su región.

Alcalde provincial de Chucuito insta a deponer el uso de armas de fuego en contr
Alcalde provincial de Chucuito insta a deponer el uso de armas de fuego en contr (Exitosa)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Puno / Actualizado al 04/03/2023

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, distrito de Juli, región Puno; instó la tarde de hoy, 4 de marzo, a las autoridades peruanas a no emplear armas de fuego para dispersar a los manifestantes. 

Este pronunciamiento se da en el marco de los actos de violencia que se registraron hoy en las inmediaciones de la comisaría de Juli, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a los efectivos policiales de la zona en el marco de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Legislativo.

Los disturbios generados causaron el incendio de la comisaría del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.

"En mi calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucujito-Juli, ante la actual crisis social que vivimos, me dirijo al Gobierno central, ministros, Ejército del Perú y a la Policía Nacional del Perú a no reprimir a mi pueblo", comienza el comunicado de la máxima autoridad provincial de Chucuito.

En esa línea, pide no usar armas de fuego o de otra índole en contra de los ciudadanos movilizados en su región. 

"No utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha", se puede seguir leyendo en el pronunciamiento del alcalde provincial. 

Asimismo, hizo un llamado a los organismos como la Defensoría del Pueblo y a la Coordinadora de Derechos Humanos a que intervengan, de manera inmediata, en los hechos acontecidos en su región, para así salvaguardar la vida de sus ciudadanos, y denunciar los excesos cometidos. 

Aquí el pronunciamiento

Pronunciamiento del alcalde
Pronunciamiento del alcalde

5 heridos durante los enfrentamientos

El Minsa a través de la Red de Salud Chucuito reportó hoy, 4 de febrero, en horas de la tarde, 5 heridos durante los enfrentamientos registrados en la comisaría de la ciudad de Juli, en la región Puno. 

"De acuerdo al reporte del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, se reportó 5 heridos, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines de la Ciudad de Juli", se puede leer en el comunicado oficial N°1, del Ministerio de Salud

En esa línea, la entidad estatal se dispuso a nombrar a los heridos en dicho enfrentamiento entre civiles y efectivos policiales. 

"Julia Mamani Anchapuri (62), Sofia Montura Llanqui (42), Mauro Cordoba Calla (47), Pastor Callacondo Ticona (48- herido por bala), Sabino Fernández (73)", precisa el texto difundido por el Minsa en sus redes sociales oficiales.  

Cabe recordar que, los ciudadanos ya han sido atendidos en el área de emergencias del hospital hasta las 14:15 horas de hoy. 

Hasta este momento, se reportan un total de 16 heridos entre civiles (10) y miembros de las Fuerzas Armadas (6).