RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo

La Libertad: muerte de un profesor es un misterio, más de dos años de espera y la justicia aún no llega

Su familia clama justicia y piden que el hecho no quede impune.

trujillo-
trujillo

08/11/2020 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 09/01/2023

La Libertad. Han pasado más de dos años desde la muerte del profesor Samuel Isaías Rodríguez Rumay (26), y sus familiares aún no encuentran justicia. Su partida ha dejado un profundo vacío y dolor en sus seres queridos.

También te puede interesar: Trujillo: El 50% de los comerciantes ambulantes son ciudadanos venezolanos

De acuerdo al informe de Exitosa Trujillo, el hecho ocurrió en julio de 2018 en Otuzco, cuando los imputados y Samuel Isaías celebraban las previas al Día del Maestro.

Según el padre del fallecido, Don Wilmer Rodríguez, el auxiliar de la institución otuzcana Diógenes García le reclamaba a su hijo constantemente por las tardanzas y Samuel le pedía que reclamara a todos y no solo a él, el hecho provocó un enfrentamiento entre los dos.En aquella noche fatídica, al promediar las 21:30 horas, Samuel Isaías abandona la reunión y se une a un nuevo grupo en los exteriores del complejo deportivo Ramón Castillo. Fue ahí donde habría empezado la agresión, pues en las pericias revelan golpes en el pómulo, cejas y cabeza.

Huyendo de sus agresores, Samuel corrió por la calle Tahuantinsuyo hasta el final de un pasaje y lamentablemente se encontró con un abismo de 27 metros, donde fue encontrado muerto cerca al río Pollo.

También te puede interesar: Trujillo | Juez detenido por no presentar su DNI denuncia abuso de autoridad

Hipótesis

Hay dos testigos claves en toda esta investigación que vieron la agresión a Samuel Isaías. La investigación preliminar la realizó la fiscal provincial Edhit Caro Huaman, quien fue criticada por los familiares de la víctima por presuntamente entorpecer la investigación, por eso se abrió un proceso en su contra y fue reemplazada por la fiscal Daysi Saldaña.

“Minutos antes de hacerle la necropsia de ley a mi hermano, la fiscal [Edhit Caro] induciendo un error, cuando no había ido al levantamiento del cadáver. Dijo que el muchacho [Samuel] había sufrido un accidente y se había caído de un puente cuando en el lugar no existe ningún puente. La fiscal sabía de antemano por los policías que a mi hermano lo habían correteado para intentar agredirlo, sin embargo, la fiscal se atrevió a decirle al médico legista que fue un accidente”, cuenta - a Exitosa Trujillo - José Rodríguez, hermano de Samuel.

Sobre la muerte del docente se investigan dos hipótesis: que haya sido asesinado o que falleció como consecuencia de un accidente. Resulta que, para asegurar la investigación, la fiscal Daysi Saldaña requirió prisión preventiva para los tres imputados: Diógenes García, auxiliar de la institución; Roger Ventura, docente de la misma; y Julio Chávez, chofer de la ambulancia del hospital de Otuzco.

También te puede interesar: Trujillo | INPE: Mujer intentó ingresar droga líquida dentro de taper con lentejas

Los tres son acusados de la presunta comisión del delito contra el cuerpo de y la salud en la modalidad de homicidio simple.

Tanto Diógenes García y Julio Chávez se acogieron a su derecho de guardar silencio cuando fueron citados. Mientras que Roger Ventura tuvo dos declaraciones en las que se contradijo con sus versiones de los hechos.

La jueza de investigación en Otuzco, Rocío Chicoma Díaz, declaró infundada el requerimiento de prisión preventiva contra los imputados, pero les interpuso comparecencia con restricciones.

Justicia

En un dictamen pericial criminalístico de la escena de los hechos realizado por Carlos Chirinos, se concluye que la muerte de Samuel Isaías no fue causada por la caída hasta el río Pollo, pues hay una alta posibilidad que su fallecimiento haya sido ocasionado por mano ajena, tal como lo señalan los testigos claves de esta investigación.

En tanto, la familia busca justicia para que Samuel pueda descansar en paz y solo así ellos intentarán sobrevivir a la tragedia de su ausencia.

Más en Exitosa: