RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Alejandro Indacochea:" Las medidas económicas deben priorizar los gastos de salud y apoyo social"

En exclusiva para Exitosa, Alejandro Indacochea afirmó que la ayuda del Estado nunca será suficiente para la población.

Alejandro-Indacochea-Las-medidas-económicas-deben-priorizar-los-gastos-de-salud-
Alejandro Indacochea Las medidas económicas deben priorizar los gastos de salud

04/10/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Esta noche en el programa de Exitosa, conducido por Karina Novoa, el economista Alejandro Indacochea, declaró sobre su posición ante el proyecto consensuado por las instituciones Legislativas y Ejecutivas del Estado, que consiste en la reprogramación de la deuda y su congelamiento en beneficio de la población.

Te puede interesar: Vizcarra: Ejecutivo analizará este miércoles reajuste de los intereses bancarios

Sobre su percepción, en el tema del proyecto consensuado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, señaló que nunca será suficiente la ayuda del Estado hacia la población, también aseguró que los recursos no sería suficiente para ser frente ante otras medidas, indicó que toda las acciones que impliquen inyectar dinero, pone en riesgo los ahorros de todos los peruanos generados durante los últimos 30 años, ratificó su negativa de gastar las arcas estatales nacionales, teniendo aún presente desconocimiento sobre el fin de la actual coyuntura.

La medida concreta que permite congelar la deuda financiera por 90 días, se estima que apoyará a 7 millones de personas, las cuales podrán acceder, aquellas personas que tengan un crédito normal o en problemas potenciales, con un máximo de tres meses de suspensión. Además, los ciudadanos estarán en la facultad de reprogramar pero cabe señalar que se continuará generando intereses.

En el caso de las reducciones porcentuales progresivas, esta medida es una acción que permitirá manejar la actual calificación de los ciudadanos. Reitero que la medida, no aliviará las deudas de las personas, pero sí podría favorecer a los beneficiarios en sostener una buena calificación crediticia, con eventuales pagos para evitar generar un desfalco en las entidades prestadoras de servicios bancarios.

También puedes leer: Gabriel Bustamante: “Ley del congelamiento de deudas: texto “consensuado” Congreso y Ejecutivo

Además el especialista, aseveró, que las principales medidas adoptadas por el Gobierno deben centrarse en los gastos de salud, apoyo social y a posteriori otras medidas que beneficien a la población, debido a que los recursos ilimitados no existen en ninguna institución o gobierno.

Indacochea, aseveró, que otras medidas como la reducción o condonación de deudas estarían perjudicando a las entidades financieras, como también la calificación del país en temas económicos.

Finalmente, sobre la morosidad, la pandemia y la norma consensuada, indicó que debemos permitir el libre trabajo de las instituciones en el marco del manejo privado económico, asegurando que las medidas más estrictas por parte del gobierno podrían ser catalogadas como control de precios, brindando la adecuada y libre información para los ciudadanos.