RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Alertan de riesgo de fuga de árbitros investigados por el caso Odebrecht

Fiscal Germán Juárez dijo que coordina con la Policía para tomar medidas. Además, adelantó que el caso está muy avanzado y pasaría a la etapa de investigación preparatoria.

atoche
atoche

07/02/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

En la investigación a los árbitros por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora recibir millonarios pagos del Estado peruano, el fiscal Germán Juárez Atoche está evaluando solicitar algunas medidas restrictivas contras los investigados para evitar una posible fuga del país.

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público aseguró que el caso está muy avanzado, lo que llevaría a formalizar la investigación preparatoria. Dijo que en esta etapa del proceso se puede solicitar desde la comparecencia con restricciones hasta el impedimento de salida del país y la prisión preventiva.

Sin embargo, el magistrado comentó que como una medida preventiva, están trabajando junto con la Policía Nacional para evitar una posible fuga de los árbitros. “Siempre está latente el peligro de fuga. Estamos trabajando con la Policía para evitar una posible fuga, en el supuesto también de que el Ministerio Público formalice la investigación preparatoria”, remarcó.

Asimismo, el fiscal, que allanó hace dos días 14 inmuebles de los árbitros, afirmó que en la etapa de la investigación preliminar recabó información importante a través de un colaborador, así como otras diligencias como testimoniales y documentación que se ha recibido.

Además, adelantó que no está previsto ampliar la indagación para incluir a más personas. “Son un promedio de 21 investigados. Prácticamente nos vamos a quedar con estos investigados, porque ya hemos determinado los indicios que vinculan a estas personas”, señaló.

Andorra

La Fiscalía inició una indagación por este caso tras obtener información que la empresa brasileña depositó al árbitro Horacio Cánepa USD 435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa 'offshore'.

“La línea de la investigación apunta a que la cuenta en Andorra era producto de las coimas, no solo para él, sino que también daba a otros árbitros que formaban el tribunal y fallaban a favor de Odebrecht”, afirmó Juárez.

Es así que el fiscal sostiene que los 21 árbitros investigados habrían aceptado y recibido dinero con la finalidad de no solo influir sino, además, de decidir con fallos favorables para los consorcios y concesionarios relacionados con la empresa Odebrecht.

Juárez mencionó como ejemplo el caso de Horacio Cánepa, quien tiene una orden de impedimento de salida del país y quien habría favorecido a la constructora en 17 laudos arbitrales.

Implicados

Entre las personas investigadas se encuentra Humberto Abanto Verástegui, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama. También están involucrados dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos Jaime José Valés Carrillo y Celso Martín Gamarra Roig.

También figuran Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narváez, Randol Edgard Campos Flores, entre otros.

Cabe indicar que el último martes, el Equipo Especial allanó varios inmuebles vinculados a árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa brasileña. Las diligencias se realizaron en casas ubicadas en los distritos de San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, Punta Hermosa, Ate y Lince.