RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Comisión Permanente pide pronunciamiento del Tribunal Constitucional

Se busca la anulación de disolución del Congreso. Pedido fue aprobado por FP, Contigo, Cambio 21, APP, AP, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República.

Sin-título-1
Sin título 1

03/10/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

En su primera sesión, la Comisión Permanente del Congreso solicitó autorizar a Pedro Olaechea, presidente del Congreso disuelto, a interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional sobre la disolución del Parlamento dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Durante la sesión, Miguel Torres, miembro del fujimorismo, propuso la presentación de ambos recursos ante el TC, debido a que “ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier que vino a sustentar la cuestión de confianza están por encima de la ley”.

“Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana, no pueden establecer mecanismos para señalar si ha sido aprobado o denegado una cuestión de confianza. El reglamento del Congreso es clarísimo y es una ley orgánica”, señaló.

Esta disposición se aprobó con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Los votos fueron de Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República.

Otro de los acuerdos adoptados fue declarar a la Comisión Permanente en sesión permanente. El accidentado debate provocó que minutos antes de la votación, un grupo de miembros de la Comisión Permanente que representaban a las bancadas de izquierda y del oficialismo se retiraran de la sesión en protesta por los temas de la agenda, debido a que consideraron que no corresponde a las funciones de la Comisión Permanente.

Debate

A su salida de la sesión, los integrantes de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y la Bancada Liberal denunciaron que se viene imponiendo una agenda en la Comisión Permanente que está fuera de sus competencias.

“Denunciamos públicamente que nos han querido imponer una agenda que está fuera del marco constitucional. El Congreso está disuelto, tiene sus limitaciones la Comisión Permanente, pero ellos, sin embargo, están poniendo una agenda que no corresponde. [...] Ellos aún no han despertado y piensan que aún siguen siendo los dueños del Congreso”, aseguró Clemente Flores de Peruanos Por el Kambio.