RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Congreso: SAC declaró procedente denuncia constitucional contra Freddy Díaz

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales procederá a iniciar el procedimiento que busca la destitución e inhabilitación del congresista acusado de violación sexual.

Freddy-Diaz-denuncia-constitucional-Exitosa
Freddy Diaz denuncia constitucional Exitosa

23/09/2022 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó esta tarde declarar como procedente la denuncia constitucional contra el congresista Freddy Díaz, quien fue suspendido por 120 días tras la denuncia por violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

"Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286, contra el congresista Freddy Díaz Monago", detallan en la cuenta de Twitter del Parlamento.

El informe de calificación realizado por la secretaría técnica del grupo presidido por Lady Camones (Alianza para el Progreso), solicita la destitución e inhabilitación de Díaz para el ejercicio de la función pública por un periodo de 10 años, por los presuntos "delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia".

También puedes leer | MINSA evalúa uso de mascarillas en centros de votación para Elecciones Regionales y Municipales

Se declaró procedente las denuncias constitucionales en los que corresponde a infracciones a la Constitución, al haber atentado contra la integridad de una trabajadora del Congreso, dado que el legislador, en su condición de alto funcionario público, está obligado a respetar la Constitución, el ordenamiento jurídico y estar al servicio de la Nación.

No obstante, se archivó el extremo de infracción al Código Penal por el presunto delito de violación sexual o violación de personas en estado de inconciencia. “No procede, al no ser de tratamiento e investigación el delito común en sede parlamentaria”, indica el informe de calificación.

Cabe precisar que, el Ministerio Público a nivel de la Fiscalía de la Nación viene investigando el caso por la presunta comisión del delito de violación sexual.

Más en Exitosa