RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Huancayo | Gobierno anuncia tregua de 5 días con sectores de agricultura y transporte

No obstante, Exitosa recogió el testimonio de dirigentes de ambos sectores que niegan que se levanta el paro.

huancayo-paro-transportes-exitosa-noticias
huancayo paro transportes exitosa noticias

02/04/2022 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Durante el sexto día del paro de transportistas y agricultores, el ministro Roberto Sánchez anunció -tras entablar mesa de diálogo con los manifestantes e informar una serie de medidas- que llegó a un acuerdo de 5 días de tregua con el sector agrario y que el sector transporte levantará el paro.

“Tregua paro agrario, 5 días, se levanta paro de transporte de carga pesada. También suspension ISC a combustibles (6 meses). Eliminación temporal IGV a pollo, fideos, harina arroz”, indicó el titular del Mincetur mediante su cuenta oficial de Twitter.

Acto seguido, Roberto Sánchez señaló que no hay consensos perfectos pero sí amplia mayoría gremial, agrícola, y social del pueblo Huanca. “Acta suscrita es un punto de apoyo para agenda de desarrollo y gobernabilidad”, indicó el ministro.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo pide disculpas a los transportistas por sus declaraciones

En diálogo con Exitosa, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, confirmó que se había suscrito un con los agricultores una tregua del paro por 5 días. “Es contundente el acta lograda con los transportistas de carga pesada para que liberen la carretera”, añadió.

“Hay de un grupo de dirigentes; unos representan una u otra organización. Esto es un punto de partida para dialogar con otros sectores”, explicó el ministro tras ser consultado por las pocas firmas que estaban incluidas en las actas.

DIRIGENTES NIEGAN ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Previo al anuncio del Gobierno, Exitosa pudo conocer, tras recoger el testimonio de algunos dirigentes presentes en la zona, que no se ha llegado ningún acuerdo y que el paro continuará de manera indefinida.

“Entre gremios aún no hay acuerdos definidos. En la lectura del acta no se ha mencionado claro las definiciones que han mencionado los ministros. No estamos conformes. Probablemente siga el paro”, señaló un dirigente transportista a las cámaras de Exitosa.

ANUNCIOS DEL GOBIENRO

El Gobierno exonerará el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%. Así lo anunció este sábado el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, durante la mesa de diálogo convocada para hoy en Huancayo, región Junín, para abordar los pedidos de los agricultores y transportistas.

"Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles por 90% mediante un decreto supremo que podría ser aprobado en esta semana ", declaró desde el coliseo Huanca.

El titular del MEF explicó que con la aplicación de dicha medida el Estado dejará de percibir alrededor de 250 millones de soles mensuales.

Por ello, dijo que se evaluará permanentemente. "Mientras el combustible esté alto, tenemos que seguir manteniendo esta medida y en la medida que baje, ya podemos volver a la normalidad", precisó.

También informó que, de ser aprobada en sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos de la Canasta Básica Familiar.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES