RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Alianza que saca chispas

Legisladores de Apra y Fuerza Popular pusieron el grito al cielo para negar lo que ha sido evidente al menos en los dos primeros años de gestión legislativa.

col
col

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Las declaraciones del congresista Javier Velásquez Quesquén sobre una alianza estratégica que hubo entre las bancadas de Fuerza Popular y del Apra sacó chispas entre los legisladores de ambas agrupaciones, que pusieron el grito al cielo para negar lo que ha sido evidente al menos en los dos primeros años de gestión legislativa.

Velásquez aseguró que ya no existe una alianza estratégica entre las dos bancadas, como sí la hubo en el 2016, cuando compartieron la Mesa Directiva. Según explicó, la evaluación que se hizo en el Apra es que podían acompañar al fujimorismo en los tres primeros años legislativos, para luego marcar una línea de independencia.

El primero en reaccionar fue Mauricio Mulder, quien negó lo declarado por su compañero de bancada, atribuyéndolo al uso de conceptos que pueden tener distintos significados.

Carlos Tubino, vocero de la representación naranja, no se quedó atrás y también negó que haya existido una alianza con el Apra. Úrsula Letona, cuya renuncia aún no ha sido aceptada por el fujimorismo, también se pronunció en contra de lo declarado por Velásquez, quien ante el sismo que provocó en las dos bancadas enmendó los términos que utilizó, señalando que no fue alianza sino un acuerdo estratégico.

Acuerdo o Alianza, lo cierto es que tanto el fujimorismo como el Apra caminaron de la mano en todo este tiempo en el Congreso, y muchas decisiones, cuestionadas por cierto, contaron con los votos de sus integrantes.

Ejemplos de eso 'acuerdo' es la no inclusión del expresidente Alan García como investigado por casos de corrupción en el informe final de la Comisión Lava Jato, que presidió la congresista naranja Rosa Bartra, pese a los serios cuestionamientos y denuncias en el caso del Metro de Lima, sobre el cual el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha declarado que se pagó nueve millones de dólares en coimas y otro exdirectivo refiere que fueron 24 millones.

La llamada Ley Mulder, que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, es otra de las cuestionadas normas que fue aprobada con los votos del aprofujimorismo.

Mulder fue tercer vicepresidente en la Mesa Directiva del Congreso que presidió el fujimorista Luis Galarreta, mientras que otra aprista, Luciana León, también ocupó una vicepresidencia en la Mesa Directiva que presidió Luz Salgado.

Pese a lo que digan y nieguen apristas y fujimoristas, será difícil que puedan borrar lo evidente. Es ingenuo que se pretenda hacer creer que un pacto o acuerdo tiene que firmarse sentados sobre una mesa. En la historia del Congreso se han dado muchas alianzas, y ninguna se plasmó en un papel.