RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Premier Zeballos se pronunció sobre la ley que permite el retiro del 25% de fondos AFP

Cabe precisar que este miércoles 29 de abril, vence el plazo para que el Ejecutivo apruebe u observe la ley que permite el retiro del 25% de fondos AFP.

28/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos se pronunció este martes sobre la ley que permite el retiro del 25% de los fondos AFP. Como se recuerda, el miércoles 29 de abril vence el plazo para que el Gobierno anuncie si aprobará u observará dicha iniciativa legislativa.

“Este es un Gobierno responsable, por lo que no es cierto que se tomen decisiones en base a las encuestas, más aún el manejo de la economía que debe ser integral (...) Así como respetamos al autonomía del Parlamento, se tiene que respetar los fueros del Ejecutivo porque estamos dentro de los plazos y permitamos dentro de los plazos tomar la decisión”, anunció Zeballos.

Cabe precisar que estas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros se dieron durante su su participación en la Comisión de Salud, Fiscalización y Covid-19.

Como se recuerda, el último 21 de abril, la Mesa Directiva del Congreso de la República emitió un oficio hacia el presidente Martín Vizcarra, en donde se solicita que se promulgue de manera inmediata la ley que permite a los aportantes de AFP retirar el 25% de sus fondos con un tope de S/12.900.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para hacerle llegar nuestro cordial saludo y a la vez para referirnos a la Autógrafa de la Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”, remitida a su despacho el pasado 6 de abril (...) mediante el presente ratificamos nuestro respaldo a la ley que permitirá la liberación del 25% de los fondos de las AFP y le solicitamos su promulgación de carácter urgente”, se lee en el oficio.

Congreso listo para aprobar ley por insistencia

En comunicación con la multiplataforma de Exitosa, la congresista de Alianza para el Progreso Carmen Omonte lamentó que el presidente Martín Vizcarra aún no se haya pronunciado sobre la autógrafa de la ley que libera el 25% de los fondos de las AFP presentada por el Congreso de la República el pasado 6 de abril.

La parlamentaria señaló que los congresistas aseguran que el mandatario se pronunciaría sobre el tema de las AFP en el último día del aislamiento social obligatorio, pero no aprobaría la ley.

En consecuencia, Omonte advirtió que si el presidente Vizcarra no aprueba la ley del retiro del 25% de las AFP hasta el 29 de abril, el Parlamento, por el feriado, recién realizará el 5 de mayo un pleno para promulgar dicha ley por insistencia.