RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Pruebas moleculares pueden detectar la nueva variante británica, dice el Minsa

El Ministerio de Salud aclaró que la variante británica del coronavirus no altera la eficacia de una prueba molecular que existe en el Perú.

Pruebas-moleculares-pueden-detectar-la-nueva-variante-británica-dice-el-Minsa
Pruebas moleculares pueden detectar la nueva variante británica dice el Minsa

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, el Ministerio de Salud aclaró que la variante británica del coronavirus covid-19 no altera la eficacia de una prueba molecular que es tomada en los diferentes centros médicos establecidos en el Perú.

"Frente a la nueva variante de la covid-19 hallada en el Reino Unido y que se encuentra en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que esta mutación no altera la eficacia y confiabilidad de los resultados de las pruebas moleculares", manifestaron.

Como recuerdan, las pruebas PCR, antígenas e incluso las realizadas bajo la técnica LAMP pueden detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado ya que identifica zonas conservadas de su genoma, confirmando así la presencia del virus. Por lo tanto, se descarta que haya alguna deficiencia para la detección de esta enfermedad mortal.

Sin embargo, desde el Minsa confirmaron que la 'variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01' (VUI 202012/01, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser más contagiosa, por lo que se deben mantener las medidas preventivas con más rigurosidad como evitar las aglomeraciones y reforzar las normas sanitarias como el uso correcto de la mascarilla y el protector facial, así como el lavado de manos.

También puedes leer: Cuestionan 'Claridad' de la ONPE por perjudicar a medios de franja electoral

DATO

Por su parte, el INS detalló que cuenta con 80 laboratorios a nivel nacional para el diagnóstico molecular oportuno de la covid-19.

Asimismo, “esta institución se encuentra vigilando de forma activa los coronavirus circulantes en el país para detectar oportunamente el incremento de alguna nueva variante, mediante la técnica de secuenciamiento genético”.

Dicho instituto aclaró que mantienen “su compromiso de seguir trabajando con dedicación y responsabilidad en la investigación y conocimiento científico” frente a esta mortal pandemia que viene dejando miles de muertos en Perú y millones de contagiados en todo el mundo.

NUEVOS CONTAGIOS

El reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en las últimas 24 horas se reportaron otros 2.932 casos y 74 fallecidos, lo que elevó a 1.043.640 el total de infectados y a 38.473 los decesos.

En suma, los casos activos en el país se elevaron a 31.793, de los cuales 7.500 están hospitalizados y 1.541 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las nuevas medidas, que regirán entre el 15 y 31 de enero, consisten además en una mayor reducción del aforo en locales comerciales, prohibición de ir a playas e inamovilidad dominical total en algunas regiones del país.

También puedes leer: Nicolás Lúcar a la ONPE: Es perverso que le quiten el derecho a partidos políticos de anunciarse en Exitosa

MÁS EN EXITOSA: