RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Ordenan que en buses del SIT se exija carné de vacunación

Comando Covid dispone que choferes y cobradores pidan carné a pasajeros, pero transportistas aseguran que medida es inviable.

Sancionarán-a-transportistas-que-no-pidan-carné-de-vacunación-a-pasajeros
Sancionarán a transportistas que no pidan carné de vacunación a pasajeros

23/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Comando Covid-19 de Arequipa dispuso que a partir de hoy los choferes y cobradores del transporte público del Sistema Integrado de Transportes (SIT) deben solicitar a sus pasajeros el carné de vacunación contra la covid para poder hacer uso del servicio.

“Es decisión del Comando que los transportistas tengan que pedir el carné de vacunación a sus pasajeros porque tenemos que hacer todo lo posible para evitar que la variante Ómicron ingrese a nuestro entorno social y familiar, por eso es que tenemos que ser drásticos, no podemos ser flexibles”, dijo Christian Nova Palomino, jefe del Comando Covid en Arequipa.

También puedes leer: Arequipa: Cobra da ultimátum al GRA para firmar la adenda 13 de Majes II

Explicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estará a cargo de fiscalizar, mediante operativos sorpresa, que los cobradores y/o conductores cumplan con esta disposición o caso contrario se les impondrá una multa e internará las unidades en el depósito.

El Comando justificó la legalidad de su disposición argumentando que el Decreto Supremo N° 168 - 2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), establece que se debe solicitar el carné de vacunación en lugares cerrados como son las unidades vehiculares.

Medida sería inviable

Al respecto, el gerente de Transportes de la MPA, Ricardo Lira aseguró que esta disposición no fue coordinada con su área y que no sería posible garantizar su cumplimiento.

“Materialmente eso no es posible, ¿Cómo lo haríamos?, se necesitaría un personal en cada bus, y en el caso de los choferes es muy difícil que puedan controlar el carné de cada usuario”, refirió el funcionario.

Lo que sí se regulará a través de una ordenanza municipal, será la obligación de que todos los choferes y cobradores tengan sus carnés de vacunación para poder trabajar, así lo expresó Ricardo Lira.

El gerente del consorcio Aqp Masivo, Freddy Chávez, calificó la disposición como poco viable: “Es insólito. El 95% de unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no tienen cobradores, solo choferes. Yo me pregunto ¿Cómo va a pedirse el carné de vacunación?, es muy difícil. Además, puede traer conflictos con los usuarios que no tengan el carné”.

Por la tarde de ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció en conferencia de prensa que el carné de vacunación completa contra la covid-19 será obligatorio para las personas que hagan uso del transporte público, ante el riesgo de la propagación de la variante Ómicron.

“Por otra parte, los pasajeros del transporte urbano terrestre deben también portar su certificación de dos dosis, así como los conductores y las personas que colaboran con el conductor”, señaló.

MÁS EN EXITOSA