RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: SBS revela que Credicoop está investigada por lavado de activos

Superintendente manifestó que reciente intervención a la cooperativa servirá para aportar en indagación sobre capitales de presunto origen ilícito

Oscar-Basso-brindó-videoconferencia-desde-Lima-y-aclaró-intervención-a-la-cooper
Oscar Basso brindó videoconferencia desde Lima y aclaró intervención a la cooper

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El superintendente adjunto de cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Óscar Basso Winffel reveló que actualmente la cooperativa Credicoop Arequipa viene siendo investigada por el Ministerio Público por presuntamente estar involucrada en el grave delito de lavado de activos, es decir, la introducción de dinero de origen ilícito en la economía formal.

También puedes leer: Arequipa: 'Cachete' y Edy Medina sabotean la elección de gobernador encargado

A través de una videoconferencia desde Lima, el funcionario dijo: “Esta cooperativa tiene en estos momentos una investigación abierta por lavado de activos. El Ministerio Público está coordinando con todas las fiscalías de Lavado de Activos regionales para la investigación y ahora nosotros que estamos en control de la cooperativa vamos a poder aportar toda la información necesaria para este caso”.

De esta manera Basso Winffel graficó la complicada situación en la que se encuentra dicha cooperativa que fue intervenida la mañana del martes, tras detectarse que se encuentra en situación de quiebra por la pérdida total de su capital social y la reserva corporativa, todo ello ascendente a S/ 262 millones.

Indicios

El funcionario explicó que desde el inicio de la supervisión de la SBS a Credicoop se detectaron irregularidades como la demora en la entrega del padrón de socios, la declaración de S/ 100 millones que no existían como capital, la designación de un gerente que no cumplía los requisitos legales para serlo, entre otros.

“Esta cooperativa ha sido bastante renuente en entregar información y luego ha entregado información bastante inconsistente. Al final, ellos mismos reportaron que hay un hueco, un faltante de S/ 200 millones. Nosotros (SBS) hemos intervenido para determinar cuáles son los activos que se tienen en realidad”, mencionó.

Asimismo, estimó que en el plazo de un mes se tendría información solida de cuánto dinero se tiene en la cooperativa, para que tras un proceso de disolución se pueda proceder a la devolución de los aportes de los ahorristas, aunque dio a entender que no sería todo el dinero, sino solo una parte.

Finalmente negó que la intervención a Credicoop haya sido un abuso de autoridad o que responda a los intereses de los bancos, tal y como denunciaron en la víspera los representantes de la cooperativa ahora intervenida.

MÁS EN EXITOSA