RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

Canta: Personal no puede llegar al puesto de salud por colapso de tres puentes de acceso a Arahuay

Los tres puentes colapsaron luego de que un nuevo huaico cayera en la zona de Arahuay, en Canta. Los puestos de salud se encuentran sin personal.

Puentes colapsan en Canta.
Puentes colapsan en Canta. (Composición Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

Difícil panorama. Tras la caída del último huaico sobre la provincia de Canta, tres puentes que conectan a Arahuay con el resto de la zona colapsaron y se encuentran inoperativos. El escenario se complica aún más porque el bloqueo de estas vías impide que el personal de salud pueda llegar a sus puestos de trabajo a día de hoy.

Y es que con la aparición de este nuevo desastre natural sobre el distrito de Santa Rosa de Quives, el tránsito hacia Arahuay quedó restringido para peatones y vehículos debido a los escombros, al lodo y la inundación. 

Por esta razón, la técnica en enfermería del puesto de salud de Arahuay, Paulina Huamán Centeno, conversó en exclusiva con Exitosa para dar a conocer más detalles sobre esta situación.

Necesitan los puentes

El colapso de estas estructuras llevó al aislamiento a la población de Arahuay. De hecho, según Huamán Centeno, se estima que alrededor de 300 personas están viéndose afectadas por su bloqueo.

"Necesitamos apoyo con maquinarias, combustibles porque no tenemos. Están afectados dos puentes. Aislados estamos", indicó.

Su principal preocupación es que el equipo médico del puesto de salud del distrito ha sido disminuido considerablemente porque los médicos no pueden ingresar a la ciudad. Estos, al ver que no había manera de cruzar los puentes, tuvieron que abandonar el sector.

"La ambulancia no se puede trasladar porque no hay pase. Necesitamos de los puentes. El médico no llegó por el deslizamiento. Mi jefa, que es obstera tampoco puede llegar", contó.

¿Y las autoridades?

Ante esta situación, Huamán Centeno fue consultada sobre la participación de las autoridades en esta lamentable situación. Allí, indicó que sí ha logrado comunicarse con el alcalde de Canta, quien anunció la llegada de ayuda humanitaria para la población en helicóptero.

No obstante, si bien pidió calma a la población de Arahuay, dicha autoridad aún no se encuentra en el lugar de los hechos, pues se encontraba fuera de Canta cuando ocurrió. Se estima que pueda llegar hoy a las 07:00 p.m.

"Que reparen con urgencia el puente de Masquín, porque necesito trasladar a mis pacientes", dijo Huamán Centeno ante la necesidad de que la municipalidad actúe rápido.

Cabe decir que junto a dicho puente, las conexiones de Shani e Incahuasi completan la lista de las tres estructuras dañadas por huaicos.

Por esa razón, se espera que el alcalde de Canta pueda llegar pronto a Arahuay en las próximas horas. Y es que la restauración de los tres puentes será clave para que el personal pueda llegar a los puestos de salud y atender a la población.