RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta sanitaria

Infectólogo del Instituto Nacional de Salud recomendó a población a dejar de desplazarse dentro de pozos de aguas que dejó intensas lluvias

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, instó a la población a dejar de desplazarse dentro de estas aguas, ya que un microbio podría ingresar a la piel.

Infectólogo recomendó a población a dejar de desplazarse dentro de pozos de agua
Infectólogo recomendó a población a dejar de desplazarse dentro de pozos de agua (Karibeña)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

En entrevista para Exitosa Te Escucha, se conoció sobre los peligros a la salud que generan las aguas de los huaicos. En ese sentido, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, instó a la población a dejar de desplazarse dentro de estas aguas, ya que un microbio podría ingresar a la piel. 

En esa línea, el especialista apuntó que en muchas ocasiones el líquido de los fenómenos climáticos se juntan con material del desagüe. Esto por el colapso de las alcantarillas. En consecuencia, el producto de esta unión sería notablemente bacteriano. 

"Cuando la gente se expone a aguas como las mezclas de huaico y desagüe, las ratas van a contaminar las aguas. Y en el orina de la rata hay una bacteria que se llama la leptostisis. Si uno camina descalzo por estas aguas, puede hacer que este microbio ingrese por la piel", contó en diálogo con Katyuska Torres Aybar y Pedro Paredes. 

El uso obligatorio de botas o zapatos

En ese sentido, invitó a la población a utilizar zapatos o botas cuando requieran cruzar por las inundaciones o aniegos. 

"Es importante tener esa precaución de caminar con zapatos o botas y no exponerse a caminar con el pie desnudo para caminar por estos lugares", apuntó el especialista en Exitosa. 

Invito a no automedicarse 

Por otra parte, César Cabezas instó a la ciudadanía a no automedicarse en caso de sentirse mal de salud; puesto que solo empeora su situación. Eso sí, recomendó ingerir paracetamol y bastante líquido. En caso de no presentar mejoras, invitó a los residentes a visitar un centro de salud. 

"Cuando una persona empieza a sentir fiebre o malestar, no hay que automedicarse, solamente tomar antipiréticos como el paracetamol por ejemplo, abundante líquido y en lo posible acudir a un centro de salud", agregó. 

El drenado del agua

Siguiendo con las recomendaciones, el especialista instó a la población a exigir el drenado de agua en las zonas cercanas a su vivienda. Esto porque la proliferación de mosquitos es bastante peligrosa en términos de enfermedades. 

"Es evidente la importancia de drenar estos cúmulos de agua para evitar la posterior proliferación de mosquitos, pero estos mosquitos aparecen sobre todo en las aguas limpias de las casas y donde están los humanos; porque necesitan a los humanos para poner sus huevos". 

Finalmente, invitó a la población a resguardar sus recipientes caseros especialmente en esta época del año y ante los fenómenos climáticos.