RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

Santa Rosa de Quives: laguna Yarcan se desborda y afecta cultivos de la zona de la provincia de Canta

"Fue similar al aluvión de 1970 en Huaraz", dijo uno de los vecinos sobre el desborde de la laguna Yarcan en Santa Rosa de Quives, Canta.

El hecho ocurrió esta madrugada.
El hecho ocurrió esta madrugada. (Composición Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

Un desborde más. La Municipalidad Provincial de Canta reportó el colapso de la laguna Yarcan en el distrito de Santa Rosa de Quives en las últimas horas. El fenómeno natural ocurrió durante la madrugada de hoy, cuando esta fuente de agua perteneciente a la cuenca del Chillón rebalsó sus riberas e inundó las zonas aledañas.

El comunicado de la municipalidad

Tras ocurrido este terrible hecho, la Municipalidad Provincial de Canta emitió un comunicado oficial donde colocaba a Arahuay en estado de emergencia producto de este desborde. Además, lamentó el colapso de la laguna y entregó un balance de los estragos que ha dejado hasta el momento en este distrito de Canta.

Al respecto, informó la afectación de las vías públicas en esta zona de la región de Lima, causando problemas de acceso y tránsito para los vecinos del lugar. En el reporte de la entidad municipal, se indica que el desborde dejó sin acceso a los puentes de Masquin y Licahuasi.

En ese mismo sentido, agregó que existen "daños irreversibles" en las riveras del río Arahuay, pues los campos de cultivo colindan con este lugar fueron inundados por las aguas de dicha afluente. Hasta donde se tiene conocimiento, sembríos de palta y chirimoya fueron las plantaciones más afectadas por este desastre natural.

Por esta razón, la Municipalidad de Canta aseguró que continuarán actualizando la información sobre lo ocurrido esta madrugada ante la posible gravedad de sus estragos para la población de Arahuay y Santa Rosa de Quives.

Todo quedó cubierto de agua

Exitosa logró conocer los hechos gracias a las grabaciones de los propios vecinos del lugar. En estas imágenes, se logra observar cómo la afluente rebalsó sus riveras y cubrió las calles del distrito con sus aguas. De hecho, en uno de los videos, se logra ver que el colapso ha alcanzado una altura considerable en ciertos sectores.

"Fue similar al aluvión de 1970 en Huaraz. La diferencia es que hemos logrado evacuar a todos los habitantes de las riveras del río", dijo uno de los vecinos.

Asimismo, algunos residentes de Santa Rosa de Quives fueron sorprendidos por el desborde del río afuera de sus casas y vivieron este acontecimiento en los exteriores de sus viviendas. Para estos ciudadanos, el serenazgo se mantuvieron cerca a ellos para garantizar su bienestar durante este fenómeno natural.

De esta manera, la Municipalidad de Canta continuará evaluando los daños del desborde la laguna Yarcan en Santa Rosa de Quives ocurrido esta madrugada. En ese sentido, se espera que no se reporten más daños materiales a los campos de cultivo y las vías de acceso, para poder empezar las acciones de rehabilitación de las mismas.