Científicos descubrieron nueva especie de rana en la Reserva Comunal El Sira

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado indicó que el hallazgo representa un "valioso aporte para la ciencia en el mundo".

rana-amazonas
rana amazonas

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Científicos descubrieron una nueva especie de rana, denominada Pristimantis sira, en la Reserva Comunal El Sir ubicada en el Amazonas, así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

MIRA: Combinarán uso de vacunas Pfizer y AstraZeneca para conocer efectos secundarios

El hallazgo de la nueva especie se produjo en el ecosistema de bosques de montaña entre los 1 550 a 2 200 m. s. n. m. Esto, según la entidad, representa un "valioso aporte para la ciencia en el mundo".

Los encargados del hallazgo fueron los científicos Germán Chávez, Luis García-Ayachi y Alessandro Catenazzi del Instituto Peruano de Herpetología, el centro de Ornitología y Biodiversidad (COBIRDI) y el Departamento de Ciencia Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, respectivamente.

La rana pertenece al género Pristimantis sira, una especie que habita en el ecosistema de bosques de montaña y está relacionada con las P. antisuyu, P. cruciocularis y P. erythroinguinis. La especie se distingue por una marca de cruce en el iris y no cuenta con tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles.

Otras de las características peculiares son su garganta, pecho y vientre de color café o gris oscuro, con motas blancas dispersas y patas de color marrón oscuro. Además, el iris de sus ojos es de color amarillo cobre con una línea negra y su pupila negra está rodeada por un anillo naranja cobrizo.

MIRA: Portugal pide con urgencia un tratado mundial para solucionar futuras pandemias

El descubrimiento fue registrado hace unas semanas y ocurrió en el marco de una investigación en el páramo y bosque húmedo de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.

La Reserva Comunal El Sira es un área natural protegida de una extensión de 616 413 hectáreas, donde se han reportado unas 105 especies de reptiles del orden de los anfisbénidos, saurios y especialmente serpientes. Asimismo, también se detectaron 68 especies de anfibios, mayoritariamente sapos y ranas.

MÁS EN EXITOSA