01/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/10/2024
La ola de extorsión que invade Lima ha golpeado especialmente al gremio de transportistas quienes hasta han perdido la vida por negarse a pagar los cupos que exigen las mafias que hoy reinan en la capital. Por ello, este sector realizó un paro general el pasado jueves 26 de septiembre generando un caos en los miles de ciudadanos.
Su paralización exigía mayor seguridad en sus integrantes luego de las reiteradas denuncias que se han dado a lo largo de toda la ciudad. Incluso, amenazaron con convocar a otro paro programado para este jueves 3 de octubre, pero esta vez sería a nivel nacional.
No se dará
Por suerte, el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, conversó esta mañana con el programa 'Buenos Días Perú' descartando esta nueva paralización luego de haber llegado a un acuerdo con todos sus sectores.
Sin embargo, este puso la condición de que el gobierno de Dina Boluarte debe derogar la ley de crimen organizando que ha generado polémica en los últimos días. Valeriano aseguró que esta norma no hace más que beneficiar a la criminalidad y deja desamparado a todos los ciudadanos. De no discutirse nuevamente este dictamen, su gremio volverá a convocar a un paro general.
"No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108; de no hacerlo, recién iremos al paro nacional", indicó.
"La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso (en la derogatoria de la citada norma), tomaremos acciones de un paro a nivel nacional. Ya lo haremos oficial a través de un comunicado. Nos hemos reunidos con los gremios de Transporte de Lima y Callao en todas las modalidades para no acatar el paro", añadió.
No se derogará
Como se recuerda, la ley de crimen organizado mencionada por el gremio de transportistas no será derogada luego de que la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidiera que solo se modificarán ciertos puntos como el caso de los allanamientos.
De esta manera, el gremio de transportistas confirmó que este jueves 3 de octubre no acatarán el paro convocado exigiendo mayores medidas de seguridad para su sector. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportista, Martín Valeriano.