RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

José Núñez: "La JNJ debería de encargarse de hacer la preselección de los candidatos del TC"

El parlamentario Núñez señaló que esta propuesta lograría que en los próximos procesos de selección se cuente con la candidatura de "mejores tribunos".

José-Núñez
José Núñez

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde, el congresista del Partido Morado, José Núñez, indicó que el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) debe de estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y no solo del Congreso de la República.

“El proceso de selección, en general, como está establecido, no está bien. No creo que una institución del Estado debería ser juez y parte. Creo que el proceso de selección debería estar liderado por dos instituciones. Por ejemplo, la Junta Nacional de Justicia debería de encargarse de hacer la preselección de los candidatos y el Congreso debería ser el llamado a elegirlos”, declaró en Canal N.

El parlamentario señaló que, si la JNJ interviniera en el proceso de selección de los nuevos magistrados del TC, habría mejores postulantes, con gran desempeño y calificación. Sin embargo, si se continúa con esta modalidad, en los próximos años se tendrá el mismo problema para elegir a los nuevos integrantes.

“De esta manera tendríamos posibilidad de tener mejores tribunos, y en el próximo Congreso, que en eso coincido con el colega Omar Chehade, va a ser muy complicado que también se pueda llegar a los 87 votos si seguimos con la misma metodología”, mencionó.

También puedes leer: Exministra Muñoz: Continuar con el proceso de elección de magistrado del TC "es incalificable y peligroso"

Asimismo, se refirió a la orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima de suspender de manera provisional las elecciones de los tribunos. En esa línea, precisó que se debe de diferenciar la labor de los Poderes del Estado.

“Considero que el Poder Judicial no debería entrometerse. Ante esta situación, el Poder Legislativo debería acatarla, pero el Poder Judicial debería internamente evitar que este tipo de cosas se puedan dar. Cada institución del Estado debería aprender a autorregularse y entender cuáles son sus limitaciones y las funciones que tiene establecidas para evitar que a futuro tengamos problemas”, sostuvo.

Más información: