RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa: Consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ministerio de Salud recomienda a la población elegir alimentos naturales en lugar de alimentos procesados.

descarga
descarga

27/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El consumo excesivo de azúcar contribuye al sobrepeso e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, alertaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares puede ser una fuente importante de calorías innecesarias para toda la población”, señaló el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell.

El experto resaltó que existen varios productos como: gaseosas, jugos, refrescos azucarados, galletas, postres y otros que contienen cantidades excesivas de azúcar.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar se debería reducir a menos de 10 cucharaditas al día”, precisó.

Rosell explicó que estos nuevos patrones de alimentación han generado, en los últimos veinte años, incremento del sobrepeso y obesidad lo cual se ha convertido en el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

“Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos naturales en lugar de alimentos procesados y ultra procesados que contienen excesivas cantidades de sodio, azúcar, grasa saturada y grasas trans”, señaló.

Agregó, que es necesario practicar un estilo de vida saludable como beber agua, realizar ejercicios de manera cotidiana, evitar permanecer largas horas sentado, etc.

“Es vital el consumo de frutas y verduras ya que contienen vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para prevenir enfermedades”, expresó.

Asimismo, destacó que éstas contribuyen a prevenir el sobrepeso, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diversos tipos de cáncer.

Etiquetado frontal (Octógonos)

El 17 de junio entró en vigencia el etiquetado frontal (octógonos) para los alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar, grasas saturadas y que contengan grasas trans.

El Manual de Advertencias Publicitarias establece advertencias claras para que la población pueda entender de forma rápida y precisa qué es lo que están consumiendo y así evitar el consumo de productos que puedan ir en contra de la salud.

Además, el Minsa ha publicado las Guías Alimentarias, con el propósito de orientar a los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludable para una vida plena y libre de enfermedades.

Dato:

Perú se convirtió en el segundo país de América Latina, después de Chile, que coloca octógonos de advertencia en bebidas y alimentos procesados