RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piden abrir academias de natación para prevenir obesidad ante la COVID-19

Afirman que los deportes son herramientas importantes para combatir las enfermedades físicas y mentales durante la pandemia.

Captura-de-Pantalla-2021-02-06-a-las-13.57.38
Captura de Pantalla 2021 02 06 a las 13.57.38

06/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El vocero de la Asociación Peruana de Academias de Natación, Rodrigo León Prado, afirmó que le enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti para que les conceda la apertura de sus academias. Estas permanecen cerradas por la segunda ola de COVID-19. Sin embargo, mencionó que el Gobierno no les ha brindado una respuesta.

Resaltó que la natación es un deporte importante para combatir comorbilidades como la obesidad e hipertensión; enfermedades que pueden complicar la salud de una persona infectada con coronavirus.

"La natación es un deporte privilegiado en esta coyuntura actual. En principio porque es un deporte completo y que combate todas las comorbilidades que por ahí nos hacen susceptibles a esta enfermedad, como hipertensión y obesidad. Y además se practica en un ambiente científicamente probado que no transmite. El virus no se transmite por el agua, y cualquier contacto con el cloro lo desactiva".Por ello, pidió al presidente Sagasti que puedan abrir las academias de natación, ya que el agua no transmite el virus y, además, cumplirán con las medidas de bioseguridad en las piscinas (la más primordial: el distanciamiento social).

"Nuestra responsabilidad es mantener la distancia en carriles muy anchos de 25 metros por 3 metros de ancho. Necesitamos trabajar con tranquilidad porque es un ambiente menos propenso al contagio. Aún así, no hemos recibido ninguna respuesta ni ninguna consideración", señaló.

León Prado refirió que los deportes son herramientas importantes para combatir las enfermedades físicas y mentales.

"La carta tiene tres aspectos fundamentales: el primero es una invocación a no repetir errores. La pandemia ha encontrado a un país enfermo, con altos índices de obesidad y diabetes. El tema de la salud mental no se soluciona dejando a la gente que camine. (...) Lo que le pedimos es que a las actividades deportivas tengan una clasificación. Creemos que la natación está en la primera fila, pero no cortarlo todo al 0%", puntualizó.

Ver más: Familiares que duermen fuera del local del 'Ángel del Oxígeno' piden baños portátiles

◼ EN TWITTER