RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Incautan más de 2 millones de soles de contrabando

En operativos a cargo del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería durante el 2022.

Incautan-mas-de-2-millones-de-soles-de-contrabando
Incautan mas de 2 millones de soles de contrabando

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En la región La Libertad, durante el presente año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha intervenido diversas mercancías sin documentación, consideradas como contrabando, valorizadas en más de 2.4 millones de soles.

En Trujillo, los puntos donde hay mayor tráfico de mercancía de contrabando son el centro comercial Albarracín, conocido como Tacorita, las inmediaciones del mercado exMayorista y la Zona Franca, en el centro de la ciudad. Durante el mes de diciembre se estima que el comercio de especies de contrabando se incremente.

Para lograr la incautación de la mercadería, otra de las entidades que brindó información sobre sus actividades de control fue la Policía Nacional del Perú, que informó sobre la intervención, hasta el mes de noviembre, de delitos contra la piratería por S/ 1´372,185.00 soles.

También te puede interesar: Áncash: Fiscalía interviene mercado El Ferrocarril por productos de contrabando en Chimbote

Las acciones del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de La Libertad también consideran jornadas de capacitación a emprendedores y comerciantes formales sobre el “Fortalecimiento de las capacidades sobre la observancia de los derechos de la Propiedad Intelectual”, así como charlas virtuales gratuitas organizadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La estrategia de las instituciones como la SUNAT, INDECOPI, Policía Nacional, Ministerio Público y el sector privado tiene como finalidad prevenir y contrarrestar los delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual en la región, mediante operativos conjuntos a aquellos sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento e informalidad y brindar recomendaciones sobre los beneficios de ser formal.

Cabe precisar que la comercialización de mercancías de contrabando se convierte en una forma de competencia desleal contra aquellos contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones y actualmente reactivan la economía. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria continuará con sus controles por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial para prevenir el tráfico de mercancías restringidas, promoviendo la formalización.

Más noticias en Exitosa