RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Declaran infundado pedido de apelación

Áncash: Confirman dos años de cárcel a sujeto que agredió a su exconviviente en Pallasca

Yuber Ruyeri Contreras Paredes se encuentra prófugo de la justicia

Dos años de cárcel a sujeto que agredió a su exconviviente en Pallasca
Dos años de cárcel a sujeto que agredió a su exconviviente en Pallasca (Exitosa)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 23/03/2023

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó la captura de Yuber Ruyeri Contreras Paredes, un hombre que fue sentenciado en primera instancia a dos años de cárcel por el delito de agresión física contra una fémina. Su pedido de apelación fue declarado infundado.
 

El hecho de la violencia se remonta el 27 de diciembre del año 2020, aproximadamente a las 10 de la noche, en el  jirón Soledad N° 303 , en la ciudad de Cabana, provincia de Pallasca. Yuber Ruyeri Contreras Paredes se trasladó hacía el cuarto donde se encontraba su expareja y tras insultarla, amenazarla  y humillarla; inició la violencia física. Le propinó  puñetes en la cabeza y  rostro. Además, le dio patadas en otras partes del cuerpo. Al poco tiempo, la mujer abrumada por el daño, buscó la oportunidad y pudo huir raudamente de dicha situación. Sin saber a donde dirigirse, en ese  momento, se trasladó a denunciar el hecho a la comisaria más cercana.
 

Se supo que la mujer ya contaba con medidas de protección a su favor. En primera instancia, el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Pallasca, encontró responsable de los hechos a Yuber Contreras, y le impuso 2 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil que asciende a S/600 soles.
 

Durante el juicio, se tuvo información que el sentenciado constantemente agredía física y psicológicamente a su expareja, e incluso le propinaba fuertes golpizas delante de su menor hija, días después de que fuera denunciado. El informe psicológico brindado por el Centro de Emergencia Mujer de Pallasca, reveló que la mujer se encuentra sometida a un ciclo de violencia severo.
 

Al casi culminar la audiencia de apelación y tras escuchar ambas partes, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar el fallo de primera instancia.
 

El año pasado, la región Áncash ocupaba el quinto puesto entre los otros departamentos del país por más casos de violencia hacia la mujer. Entre enero y marzo se reportaron 2069 denuncias.
 

De acuerdo al registro de atenciones a nivel regional, el 32% de los casos tienen como víctima a niños,el 60.9% adultos, un 7.1%  ancianos. El 83.4% eran victimas del sexo femenino y el 16.6 % fueron varones.